sábado, octubre 23, 2021

Monreal pide que diputados locales de Morena no protejan a Cabeza de Vaca

Relacionados

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, pidió a los diputados de su partido que estarán en la nueva legislatura del Congreso de Tamaulipas evitar que el gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, consiga una protección más allá de su mandato.

En una sesión virtual realizada este sábado, Monreal también sugirió a los diputados morenistas de Tamaulipas la destitución del gobernador actual.

“Tienen una tarea primordial: revertir las reformas que en los últimos días se han aprobado y que han alterado la vida democrática del Estado. No es creíble que los gobernadores se estén dando vida de reyes con protecciones vitalicias y con telas de impunidad que no pueden pasar”, dijo Monreal.

El senador explicó que la primera encomienda de los diputados morenistas de Tamaulipas es dialogar con los otros grupos parlamentarios para dar marcha atrás a las “reformas indeseables” que se aprobaron anteriormente.

Durante su discurso, Monreal señaló que, mientras él era gobernador de Zacatecas no quiso tener protección extendida. “Algunos ya bastante daño le causaron al pueblo como para que les sigan otorgando privilegios”, opinó.

El comentario del senador alude a que, el pasado 9 de septiembre, la Comisión de Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas aprobó la iniciativa de decreto por la cual se otorgan medidas de seguridad y protección a servidores y exservidores públicos de primer nivel, entre los que está el gobernador del estado.

Este decreto permite extender la protección por el mismo periodo que duró su cargo el funcionario, con posibilidad de prorrogarse por más años. En el caso del gobernador García Cabeza de Vaca, su gestión dura seis años, por lo que podría quedar “blindado” al menos seis años más. Al día siguiente, el pleno del congreso la aprobó con 25 votos a favor y cinco en contra.

El gobernador de Tamaulipas es acusado por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión en su contra ante un juez y el propio gobernador presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que fue desechada.

Lo último

Columnas