miércoles, mayo 25, 2022

Políticos a la expectativa

Línea Política

Agustín Contreras Stein

17 de septiembre del 2021

                                                   

DENTRO de la coalición de los partidos políticos PAN, PRI, PRD, la cual se mantiene todavía para enfrentar los compromisos electorales del dos mil veinticuatro, principalmente, hay muchos políticos que se reservan sus aspiraciones con rumbo a la sucesión gubernamental en Veracruz.

La misma unidad política, ha retraído a muchos personajes que bajo las condiciones políticas que se han creado con suficiente antelación, no pueden o consideran esperar para mejores tiempos, manifestar sus deseos de participar activamente en este futuro proceso. La razón principal que se ha venido revelando con respecto a este proceso, es que dentro de cada organización política, hay muchos que estarían buscando esta posibilidad, sabiendo de antemano que el consenso tendrá que ser de tres partidos y no de uno solo, por lo que no se atreven, ni siquiera a asomar la cabeza.

Sabemos, por ejemplo, que dentro del PRI, existen muchos políticos con gran capacidad y experiencia para enfrenar el reto que significa, primero, ser candidato, pero también es un juego más diverso, porque en esta selección se tendrían que tomar en cuenta a quienes surjan dentro de cada partido político.

Si bien esto parece estar sucediendo desde ahora, también es cierto que dentro del PRI, mucho se ha hablado de que el mejor candidato podría ser nuevamente Pepe Yunes. Y es cierto, lo es y no existe la menor duda de que la mayoría de militantes priistas estarían felices con la designación del político de Perote, ahora Diputado Federal. Pero qué es lo que pasa, que el PRI, tendría que proponerlo a la coalición de partidos políticos, constituyendo para otro filtro más que debe pasar, no tan solo Pepe Yunes, sino cualquier otro político que pudiera surgir.

Lo mismo tendrá que suceder con el PAN y con el PRD, presentándose nuevamente el problema de la solución, tal y como ya se vio en la pasada contienda municipal de Xalapa, donde finalmente se obtuvo una resolución sumamente apretada y que no dio resultados positivos, ni para el PRI, ni para el PAN y mucho menos para el PRD.

Por eso, los políticos veracruzanos, que se encuentran militando dentro de las organizaciones políticas que siguen en la coalición, solo están a la expectativa y así se mantendrán hasta llegados los tiempos de las decisiones, donde muchos, ni siquiera intentarán participar, porque no verán posibilidades.

                                                             —————————

MOVIMIENTO CIUDADANO, ¿SOLO EN VERACRUZ?

SALVO QUE FINALMENTE, se sume a la coalición de partidos políticos, Movimiento Ciudadano, parece que vendrá a participar en la contienda estatal de manera solitaria, es decir, con su propio candidato, siempre y cuando sea Dante Delgado, quien encabece la candidatura, porque sino es así, seguramente que este partido ponderará las condiciones políticas y es posible que finalmente sea parte del bloque partidista que pretenda cambiar la historia política de Veracruz.

Sin embargo, muy a pesar de que los analistas políticos, ven este escenario, puede ser que Movimiento Ciudadano, busque por sí solo la posibilidad de ganar la gubernatura del Estado. Para Dante, todo indica, que ésta será la prioridad, ya sea que venga él directamente o que proponga a alguien más, que incluso, por ahora, no sea gente de su partido, pero sí un personaje con suficiente arraigo y con un perfil adecuado, porque ahora sí, los veracruzanos, tendrán en cuenta estos detalles.

De ahí que por ahora, la incógnita esté presente, de si Movimiento Ciudadano, vendrá solo a buscar la posición más importante del gobierno del Estado, o bien, analizando profundamente las condiciones existentes, se sume a la mejor propuesta de la coalición.

                                                            ————————

¿Y ALIANZA GENERACIONAL DÓNDE ESTÁ?

NO SE SABE CON EXACTITUD, si el grupo político denominado Alianza Generacional, fundado por Héctor Yunes Landa, aún existe. Hasta donde se supo, esta organización política, pretendería ser partido político local, pero después del fracaso político de su creador, prácticamente, se quedó en el olvido, de tal manera que esta estructura política que ambicionó posicionarse seriamente en Veracruz, parece encontrarse desmantelada.

Hay quienes reconocen que Alianza Generacional, llegó a tener suficiente fuerza política como para poder decidir en muchas cosas, comenzando porque fue, en cierta forma, una especie de plataforma política que respaldaba la candidatura de Héctor Yunes Landa, a la gubernatura del Estado.

Al propio ex Diputado federal, Héctor Yunes Landa, le convendría reanimar a esta organización, haciendo el llamado a su estructura política, a fin de seguir teniendo la oportunidad de participar activamente en la política de Veracruz, considerando que por ahora, ya no tiene posibilidades de entrar nuevamente en el juego futuro de la sucesión.

                                                              ————————

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: [email protected]                     Whatsapp: 2281-61-46-57  

Lo último

Columnas