jueves, mayo 26, 2022

Por primera vez, Cámara de Diputados inicia legislatura conformada por mitad de mujeres

Relacionados

La Cámara de Diputados arrancó este miércoles el primer periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura, la primera en la historia que tiene la mitad las curules ocupadas por mujeres, según el principio de paridad de género.

La integración de la Cámara quedó distribuida de la siguiente manera: Morena tendrá 198 legisladores, mientras que el PAN será la segunda fuerza política con 114 diputaciones, seguido del PRI con 71.

El PVEM ocupará 43 diputaciones, Movimiento Ciudadano contará con 23 legisladores, el PRD será el único partido que no superará los 20 diputados, al obtener únicamente 14 curules.

Un día antes de la apertura de los trabajos legislativos, el Instituto Nacional Electoral (INE) acató el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) con el que ordenó que, por primera vez, en San Lázaro habrá 250 curules ocupadas por mujeres y 250 por hombres.

Los consejeros confirmaron que se ajustará la fórmula del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de la tercera circunscripción plurinominal, integrada por Javier Octavio Herrera y Luis Armando Melgar, para sustituirla por la fórmula de Laura Fernandez Piña y Santy Montemayor Castillo, como propietarias y suplentes, respectivamente.

También se modificó la fórmula del Partido Acción Nacional (PAN) conformada por Daniel Martínez Terrazas y Raymundo Bolaños. Esto luego de que se postularan por la acción afirmativa indígena sin poder demostrar que pertenecían a este sector.

El INE emitió la constancia a favor de Ana Laura Valenzuela Sánchez y Mariana Beatriz Sabanero Zarzuela. Posteriormente se integraron a sus bancadas para comenzar con la discusión y aprobación del reglamento que se implementará por la pandemia de la Covid-19 para la LXV Legislatura.

Lo último

Columnas