viernes, octubre 22, 2021

Por redes sociales, beneficiarios de Conacyt buscan trabajo

Relacionados

A través de redes sociales, beneficiarios del programa Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) comenzaron a buscar trabajo debido a los nuevos Lineamientos y el nuevo Estatuto del Personal Académico (EPA) en el que se condiciona la permanencia en dicho programa a demostrar que mantienen un empleo.

“Se valorará el cumplimiento de las obligaciones que establecen los Lineamientos para el Personal de Cátedra Conacyt, en particular la relativa a procurar su inserción laboral en la Institución Receptora o en cualquier otra”, detallan los nuevos lineamientos.

Los investigadores acudieron a redes sociales para solicitar “trabajo real” en mensajes en los que incluyeron sus nombres, especialidades y la leyenda “tengo que buscar trabajo para conservar mi trabajo”.

Denunciaron que pese a su trabajo en áreas de investigación, se les exija tener un empleo para conservar sus proyectos.

En agosto pasado, la doctora María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, sostuvo que los nuevo lineamientos mejoraban los derechos y garantías laborales además de las estrategias institucionales encaminadas a impulsar el desarrollo profesional de los investigadores del programa.

De acuerdo con las autoridades la nueva normativa no será retroactiva a los investigadores y se permitirá que, en el tiempo que tarde su implementación, se pertenezca al antiguo esquema siempre y cuando favorezca a los catedráticos.

También se establece que los contratos laborales que se establezcan con los catedráticos serán indefinidos y no estarán condicionados a la duración de los proyectos ni a la comisión que desempeñen dentro de las instituciones receptoras.

Con ello se pretende garantizar la libertad de investigación y fortalecer su desarrollo profesional.

La directora de Conacyt también indicó que se fomentaría el diálogo permanente entre catedráticos con autoridades y que se crearía una comisión para atender este tema.

Lo último

Columnas