sábado, noviembre 27, 2021

Presidentes de Uruguay y Paraguay desconocen a gobierno de Maduro durante la Celac

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

En el marco de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los presidentes de Uruguay y de Paraguay desconocieron a su homólogo de VenezuelaNicolás Maduro, quien en respuesta los invitó a debatir sobre la democracia.

Mario Abdo Benítez, presidente de la República de Paraguay, aseveró que su participación en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de la Celac no era un reconocimiento para el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Al inicio de su intervención expresó: “Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno al gobierno del señor Nicolás Maduro”.

“Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al Gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi Gobierno, y creo que es de caballeros decirlo de frente”, dijo el Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, al mirar al mandatario venezolano que estaba sentado en uno de los extremos de la sala.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, y fuera de micrófono, el mandatario venezolano respondió “ni el mío del tuyo”.

En el presidium, observaron el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard, quien encabeza los trabajos de la cumbre.

El mandatario de la República de Paraguay aseveró que su país no modificará su postura con respecto al gobierno de Venezuela.

Después, el mandatario paraguayo continuó su intervención haciendo énfasis en la coordinación para enfrentar retos en materia de salud, cambio climático y seguridad.

Mario Abdo Benítez, presidente de la República de Paraguay, dejó los trabajos de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El mandatario paraguayo salió del salón Tesorería de Palacio Nacional después de su intervención y cuando iniciaba su discurso Philipe J. Pierre, primer ministro de Santa Lucía.

A esta postura se sumó también el conservador Presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien cuestionó directamente a Venezuela, Cuba y Nicaragua, y dijo que no se podía ser complaciente cuando no hay democracia plena, separación de poderes y se utiliza los aparatos del Estado para reprimir a los disidentes y encarcelar a los opositores.

“Debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, afirmó.

Destacó que la Celac no significa que esté “en desuso” la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y aseveró que aunque tanto los gobiernos nacionales como otros organismos son criticables “también son materia de cambio”.

Lo último

Columnas