sábado, octubre 23, 2021

Que AMLO le cumpla a Michoacán y al magisterio: Silvano Aureoles

Relacionados

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que “le cumpla a Michoacán y al magisterio”, con el envío de recursos para pagar a las maestras y a los maestros de la entidad, quienes llevan dos quincenas sin cobrar su salario.

Mediante un video y un hilo en Twitter, el mandatario señaló que el problema del pago en tiempo y forma al magisterio continúa porque el gobierno de México “no ha cumplido con el compromiso que hizo con Michoacán, pues el recurso que ha enviado ha sido insuficiente y no se ha concretado la federalización de la nómina educativa, lo cual es necesario”.

“Una vez más, les recuerdo que el problema educativo en Michoacán inició en 1992, cuando se estableció en un convenio que la federación se haría cargo del 91 % del recurso y que el Gobierno del estado aportaría el 9 % restante, porcentaje que a la fecha ha crecido a un 20%”, mencionó.

Dijo que a partir de ese momento, los compromisos y demandas de los maestros estatales “han crecido” y que los intentos por resolver de fondo la situación no se han concretado, “por lo que todos los años se ha resuelto este problema con recursos extraordinarios adicionales provenientes del gobierno de México”.

“Debo decir que, desde el inicio de mi gobierno hasta el 2018, la federación envió más de 16 mil millones de pesos para cubrir los compromisos con el magisterio, pero durante el gobierno del presidente López Obrador solo se han recibido 8 mil 500 millones de pesos, lo cual es un golpe fuerte para el estado”, enfatizó.

“Por eso le pido nuevamente al presidente López Obrador que le cumpla a Michoacán y al magisterio, pues solucionar un conflicto de estas dimensiones nunca será posible sin el Gobierno federal. Gobierne quien gobierne el estado, la federalización de la nómina se debe concretar”, finaliza su mensaje.

En el estado, miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen un paro de labores y bloqueos debido a la falta de pago. Por lo anterior, señalaron que 42 mil docentes de 5 mil 600 escuelas, es decir, la mitad de las que existen en el estado, no han reanudado labores ni siquiera en la modalidad virtual.

De acuerdo con la CNTE, el gobierno michoacano debe al magisterio 3 mil 650 millones de pesos de nóminas, prestaciones y bonos, aunque el gobierno estatal considera que la cantidad es menor, pero superior a los mil 300 millones de pesos.

Lo último

Columnas