martes, septiembre 28, 2021

Reservas internacionales de México registran una baja de 7 mil mdd, la mayor en casi 13 años

Relacionados

El Banco de México reportó que las reservas internacionales tuvieron una baja de 7 mil 21.2 millones de dólares (mdd), lo que representó una caída de 3.42% del monto de hace una semana.

De acuerdo con información de Banco Base, el Gobierno de México habría comprado los 7 mil mdd que se descontaron a las reservas en la última semana.

“Las reservas internacionales de Banco de México bajaron 7 mil 21 mdd con respecto a la semana pasada, siendo la mayor caída semanal desde el 10 de octubre de 2008. La baja se debió a la compra de 7 mil mdd por parte del Gobierno”, comentó en un tuit la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller.

El 27 de agosto, el Banco de México informó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había inyectado 12 mil 200 mdd como parte del plan de ayuda contra los efectos de la pandemia. La suma no es un donativo, sino un respaldo para las obligaciones financieras que se pudieron ver afectadas por la crisis de la Covid-19, mencionó el FMI.

La Secretaría de Hacienda informó el pasado 29 de agosto que entablaría un diálogo con el Banco de México para aprovechar los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el FMI depósito (12.2 mil mdd), con la finalidad de pagar deuda que tiene mayores tasas de interés y adquirir nueva con un menor rédito.

Algunos bancos del país mencionaron que el Gobierno podría tomar ese recurso siempre y cuando pagará su equivalente en pesos, es decir, que no podría llevárselos sin nada a cambio. Por esta transacción, Hacienda debió haber desembolsado alrededor de 140 mil millones de pesos, con un tipo de cambio fix promedio de 19.94 durante la semana del 4 al 10 de septiembre.

Las reservas internacionales, la semana pasada, registraron un máximo histórico de 205 mil 559 mdd, y ahora se reducen a 198 mil 537.8 mdd con el movimiento realizado.

Cabe destacar que los DEG, de acuerdo con la información del Banco de México continúan bajo su resguardo. Los activos internacionales netos en dólares (que son parte de las reservas internacionales) son 12 mil 537.8, lo que demuestra que aún siguen en la cuenta del Banxico.

En lo que va del año, ya con el descuento de esta semana, las reservas internacionales se han incrementado 2 mil 870.6 mdd; en el mismo lapso del año pasado, se incrementaron 12 mil 566 mdd.

Esta baja es la cuarta más grande registrada desde 1996. La mayor se dio en agosto de 2006, en la administración de Vicente Fox; dos más, en el Gobierno de Felipe Calderón durante la crisis Subprime, y la cuarta, la semana anterior.

La principal función de las reservas internacionales es la de tener un escudo financiero contra cualquier contingencia generada por desequilibrios macroeconómicos y financieros, tanto internos como externos.

Lo último

Columnas