sábado, noviembre 27, 2021

Senadora de Morena plantea prohibir el comercio informal

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

Desde la bancada de Morena en el Senado de la República se lanzó una controvertida iniciativa de ley que busca la prohibición del comercio informal en el país, a pesar de que un amplio sector de la población está en este rubro.

La legisladora María Soledad Luévano presentó un proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Fomento del Comercio Informal, la cual fue turnada a las comisiones de Economía y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis.

La legisladora de Zacatecas plantea que la Secretaría de Economía deberá crear un padrón en el cual se inscribirán todos los comerciantes del país que se encuentren fuera del régimen de incorporación fiscal.

¿Qué dice la propuesta de Morena sobre prohibir el comercio informal?

Según la iniciativa, el objetivo es establecer un régimen de incorporación fiscal para regular y promover el comercio informal, incrementar la economía nacional, aumentar el número de personas inscritas de manera legal dentro de actividades comerciales, así como propiciar los estímulos para facilitar la regularización de comerciantes informales.

La propuesta plantea apoyar a los comerciantes con un subsidio consistente en el 25% de los impuestos tributarios que deben pagar por cinco años consecutivos, contados desde el momento de la regularización del comerciante.

También propone prohibir el comercio informal en el país y establecer las sanciones correspondientes para los comerciantes que no se encuentren debidamente inscritos.

Además de que una vez que se detecte un negocio sin registro fiscal, se podría proceder recoger todas las mercancías hasta que realicen su registro y paguen una multa.

En el dicho Padrón deberán inscribirse todos los comerciantes informales que operen dentro del país sin excepción. Este padrón tendrá una duración de 5 años y no se podrá abrir nuevamente.

Reglas de operación para el comercio informal que propone Morena

La iniciativa plantea algunas reglas para el comercio informal, entre ellas:

  • Los comerciantes deberán comprometerse a tener un horario fijo de al menos 56 horas semanales.
  • Se les asignará un espacio con alquileres económicos para los comerciantes que se encuentren en la vía pública.
  • Podrán gozar de tarifas más accesibles para otorgar a sus empleados de Seguro Social en el IMSS.
  • Se impondrá una multa de 500 a 1,000 cuotas de salario cuando no se encuentren debidamente inscritos en el régimen fiscal.
  • Cuando se detecte un negocio sin registro fiscal se procederá a recoger todas las mercancías hasta en tanto realicen su registro y paguen la multa correspondiente.
  • Para los negocios que se encuentren dentro de la vía pública se les impondrá hasta el doble de multa y se les recogerá su mercancía inmediatamente hasta que no demuestren que ya se encuentran debidamente inscritos y comprueben que ya han pagado su multa correspondiente.
  • Los comerciantes que no cumplan con al menos 56 horas semanales perderán el derecho al subsidio del 25% en los impuestos que deben pagar.

Lo último

Columnas