viernes, octubre 22, 2021

Senadores citarán a comparecer a titular del Conacyt por acusación contra investigadores

Relacionados

El grupo parlamentario del PAN en el Senado buscará citar a comparecencia a la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, por el caso de las denuncias que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) contra 31 científicos y exfuncionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), a quienes acusó de lavado de dinero.

“Lo impresentable que está sucediendo en Conacyt urge que se remueva a la titular o que venga a comparecer, pero es increíble que, parece, está en un mundo paralelo. Todo lo que está sucediendo es irresponsable en el Conacyt, y si el presidente de la República no toma la decisión de destituirla, pues, cuando menos, digamos, como Estado mexicano debemos exigir que venga a comparecer”, dijo este lunes la senadora Kenia López Rabadán.

López Rabadán acusó al gobierno federal y a Álvarez-Buylla de iniciar “una persecución inútil contra la comunidad científica y académica”, y aseguró que la titular del Conacyt, “tarde o temprano se irá, pero está dañando a la institución”.

“Lo que está pasando desde que llegó la señora Álvarez me parece que es muy lamentable, es un circo; esta administración está siendo verdaderamente desprestigiada. Y qué mal, porque ella al final se irá, tarde o temprano se irá, pero está dañando a la institución”, dijo la legisladora.

La senadora panista dijo que desde la Administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se busca encarcelar a los científicos y académicos, “pero se quedan de brazos cruzados ante la violencia”. “Este gobierno consiente a los cárteles del crimen organizado y agrede a los académicos”, apuntó.

El pasado 23 de septiembre, Álvarez-Buylla dijo que la institución que dirige “no es una caja para que los recursos se dispersen con poca claridad”, durante el evento que dio inicio a las actividades en el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-I.

La también académica aseguró que el Consejo no debe estar guiado por el lucro sino tener como prioridades fundamentales al pueblo de México, el bienestar social y el cuidado del ambiente.

La FGR mantiene un caso contra 31 científicos e investigadores del Conacyt, a quienes acusa de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilegal de atribuciones y facultades.

Un juez desestimó el 22 de septiembre pasado la solicitud de la orden de aprehensión que realizó la FGR contra el grupo. Consideró que no hay delito en la creación y manejo del FCCyT porque se fondea con recursos públicos que son del Conacyt, ya que dicho foro se ampara en el propio estatuto del Consejo para operar de esa forma.

La FGR informó que insistirá en proceder penalmente contra los 31 científicos e investigadoras del Conacyt, ya sea por vías de impugnación o con el replanteamiento del caso.

Lo último

Columnas