jueves, mayo 26, 2022

SEP aplicará evaluación diagnóstica a estudiantes de bachillerato

Relacionados

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció este sábado que aplicará una “evaluación diagnóstica” a 2.4 millones de estudiantes de educación media superior, con el objetivo de analizar su aprendizaje en el pasado ciclo escolar y poner al corriente a los alumnos que no pudieron realizar actividades escolares de forma virtual.

Por medio de un comunicado, la SEP sostuvo que se realizará la Evaluación Diagnóstica al Ingreso a la Educación Media Superior y la Valoración del Logro Académico a alumnos de nivel bachillerato a más tardar el 24 de septiembre próximo.

“Esta valoración se emprende para mitigar los efectos negativos de la pandemia en los aprendizajes del tipo medio superior”, sostuvo Juan Pablo Arroyo, subsecretario de educación, en otra parte del comunicado.

Arroyo Ortíz añadió que evaluarán los conocimientos obtenidos de los estudiantes en el ciclo escolar 2020-21, a los que dividirán en tres grupos: alumnos que fueron atendidos y tuvieron comunicación constante con maestros; estudiantes con comunicación periódica con docentes y/o apoyados con cuadernillos, y alumnos de nuevo ingreso.

Una vez que hayan terminado las evaluaciones se identificará el dominio de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes durante el ciclo escolar 2020-2021. Sin embargo, la SEP no explicó cuál sería el siguiente paso para regularizar a los estudiantes que no hayan aprendido lo suficiente en el pasado ciclo escolar, el cual se realizó únicamente de manera virtual.

La SEP tampoco precisó a qué escuelas realizará dichas evaluaciones ni las fechas específicas en las que aplicará estas evaluaciones a los colegios.

“También se aplicará el levantamiento de una encuesta internacional que se realizará en planteles de media superior a inicios del ciclo escolar, para hacer un diagnóstico socioemocional de los estudiantes comparativo con la región latinoamericana para entender en qué medida les afectó la pandemia y el confinamiento”, agregó el subsecretario de la SEP.

Arroyo dijo que la SEP trabaja en una aplicación que permitirá a cada centro educativo desarrollar un diagnóstico de salud física, mental y emocional, y llevar una bitácora para monitorear cambios y dar seguimiento.

Lo último

Columnas