domingo, mayo 22, 2022

Síndrome del túnel carpiano /Parte II

Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

Twitter: @AbigailBelloGallar

E-mail: [email protected]

El síndrome del túnel carpiano es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano (Leer en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000433.htm ).

El síndrome del túnel carpiano puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, dolor, ardor o daño muscular en la mano que se puede irradiar a dedos, brazo y hombro.

Tratamiento

Generalmente se indica:

a) Tratamiento no quirúrgico -diferente de la inyección de esteroides-, que incluye a los esteroides orales (tomados), las férulas/ortesis de mano, el ultrasonido terapéutico, el yoga y movimiento de los huesos y tejidos en la muñeca; que benefician a corto plazo.

 b) En los casos con sintomatología moderada, es aconsejable:

-Férula en posición neutra.

-Inyección local de corticoides, en la muñeca.

-Tratar la enfermedad de base, si existiera.

Además de las sesiones de fisioterapia, es preciso atender a los siguientes puntos:

1.- Mantener en reposo la zona afectada. Más adelante, cuando disminuya el dolor se realizarán ejercicios de fortalecimiento de toda la musculatura del brazo.

2.- Realizar baños de contraste en casa (agua fría y caliente), al menos dos veces al día.

3.- Aplicar hielo varias veces al día, durante diez minutos, con descansos de cinco minutos.

c) El tratamiento quirúrgico se ofrece a aquellos pacientes con síndrome del túnel carpiano severo, con dolor, entumecimiento o debilidad grave (Consultar en: https://www.efisioterapia.net/articulos/sindrome-del-tunel-carpiano ).

Prevención

Se deben evitar o minimizar muchas actividades fuera del lugar de trabajo como: tejer, coser, o bordar; cocinar y hacer tareas domésticas; juegos de computador y trabajo casero en computador; hacer deportes o jugar cartas; y pasatiempos o proyectos como la carpintería o el uso de herramientas potentes por períodos prolongados.

También se debe usar una muñequera por las noches, mientras hace deporte o cuando trabaja en casa.

El especialista en tratar el síndrome del túnel carpiano es el traumatólogo y ortopedista.

En otro asunto, les invito a ver el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará en entrevista exclusiva, el pediatra, infectólogo y vacunólogo, Doctor Enrique Chacón Cruz, con el tema: ‘Vacunación contra el Covid 19, en niños y adolescentes’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com

Y también, les invito a escuchar mi programa de radio digital ‘Mundo médico’, los miércoles a las 13 horas, a través de www.radiomaximadigital.com y de www.selectaradio.online con prácticas recomendaciones médicas.

Por último, les recuerdo que, aunque estemos vacunados, debemos seguir practicando todas las medidas sanitarias y médicas oficiales como:

No acudir a lugares concurridos, no salir de casa si no es absolutamente indispensable, usar cubrebocas o mascarilla si se encuentra con personas con las que no vive en su domicilio, y lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o utilizar gel desinfectante base alcohol para evitar contagiarnos por Covid 19.

Lo último

Columnas