lunes, enero 24, 2022

Son desalojados los últimos migrantes haitianos que se encontraban en campamento en Del Río

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

El secretario de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) de EE.UU., Alejandro Mayorkas, anunció este viernes que ya no quedan migrantes haitianos en el campamento improvisado desde hace semanas bajo un puente de la frontera con México.

«Ya no hay migrantes en el campamento debajo del puente (de la localidad) de Del Río», aseguró Mayorkas en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que confirmó que su departamento ha organizado hasta la fecha 17 vuelos de expulsión con destino a Haití, en los que fueron trasladadas unas 2.000 personas.

Destacar, que dos días antes de lo planeado por el gobierno, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) desalojó y se llevó a los últimos 50 inmigrantes haitianos que se hallaban hacinados debajo del puente internacional de Del Río, en el sur de Texas, quienes juntos con otros miles aguardaban una oportunidad de pedir asilo en Estados Unidos.

Mayorkas afirmó que fueron expulsados bajo criterios de seguridad relacionados con salud pública, específicamente el Título 42, no aplicando leyes migratorias. «Muchos migrantes se enfermaron y es un tema imperativo de salud pública» no aceptarlos en EEUU.

El alto funcionario insistió en que el trato de la Patrulla Fronteriza a caballo a algunos migrantes sigue bajo investigación. Mayorkas señaló que, del total que se encontraba bajo el puente en Del Río, unos 8,000 regresó voluntariamente a México. Otros 2,000 fueron expulsados a Haití en 17 vuelos de deportación.

Lo último

Columnas