jueves, mayo 26, 2022

Tribunal electoral confirma triunfos en Xalapa, Mendoza, Coatza, Álamo y otros

Relacionados

Modifica Landero y Coss

Sociedad 3.0

Xalapa y Camerino Z. Mendoza

En sesión pública virtual del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) confirmó los resultados de la elección municipal de Xalapa, al declarar inoperantes o infundados los recursos de inconformidad 218 y 219 de este año, promovidos por los partidos políticos Unidad Ciudadana y Todos Unidos por Veracruz.

En otro orden de ideas, en el recurso de inconformidad 24 de este año y su acumulado 129; interpuesto por los partidos políticos Encuentro Solidario, Acción Nacional, Revolucionario institucional, en contra de la declaración de validez, a favor del candidato postulado por la coalición “Juntos Haremos Historia” en la elección de Ayuntamiento del Municipio de Camerino Z. Mendoza, al no acreditarse una afectación sustancial que pueda alterar el resultado de la votación, debe prevalecer la conservación de los actos públicos válidamente celebrados.

Por lo tanto, se confirma el cómputo municipal, la declaración de validez de la elección, así como el otorgamiento de las constancias de mayoría expedidas a favor de la fórmula de candidatos postulada por la coalición Juntos Haremos Historia del Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza.

Coatzacoalcos, Castillo de Teayo y Álamo Temapache

El Tribunal Electoral confirmó los resultados de la elección municipal de Coatzacoalcos. El Tribunal declaró infundados e inoperantes, el juicio ciudadano 419 y a los recursos de inconformidad 167, 168, 227, 228, 237 y 238 todos del año en curso, cuya acumulación se propone, promovidos respectivamente, por Silviano Delgado Valladolid, otrora candidato independiente, y por los Partidos Políticos Cardenista, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México, Revolucionario Institucional, Todos por Veracruz.

En el recurso de inconformidad identificados con las claves 281 y 282 de la presente anualidad, promovidos por los Partidos Políticos del Trabajo y Fuerza por México, en contra de los resultados del Cómputo Municipal, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría al Partido Acción Nacional, referente a la elección del Ayuntamiento de Castillo de Teayo, respecto de los agravios hechos valer encaminados a lograr la nulidad de la votación recibida en diversas casillas, no se acreditó la supuesta entrega extemporánea de los paquetes electorales, así como tampoco la existencia de error o dolo en las actas de escrutinio y cómputo ni la violencia en los funcionarios de las mesas directivas de casilla, por lo que, en el proyecto se propone declarar infundados los agravios.

En el recurso de inconformidad 204 y acumulado 258, ambos de 2021, interpuestos por los partidos políticos Todos por Veracruz y el Partido Acción Nacional, en contra de los resultados consignados en el acta de cómputo municipal, la declaración de validez de la elección de Ayuntamiento de Álamo Temapache, y el otorgamiento de las constancias de mayoría, se acredita que el candidato a la presidencia municipal para el ayuntamiento de Álamo Temapache, postulado por la coalición “Juntos Haremos Historia en Veracruz”, no rebasó el tope de gastos de campaña.

Cambia elección de Landero y Coss

El Tribunal modificó los resultados de la elección municipal de Landero y Coss. En el recurso de inconformidad 3 y su acumulados 38 de este año, promovidos por el PAN y el PRI, el Tribunal declaró infundados los agravios establecidos.

Los partidos inconformes estiman que fue ilegal la participación de la Presidenta del Consejo Municipal, en la calificación de los votos que fueron reservados durante el recuento total celebrado por el Consejo Municipal, pues consideran que se encontraba impedida y que se debió haber excusado por su vínculo familiar de hermana con el candidato postulado por el partido Todos por Veracruz en la misma elección municipal. Lo cual se propone infundado.

El Tribunal conforme al análisis, valoración y calificativa realizada en esta instancia jurisdiccional a cada uno de los votos reservados, resulta que efectivamente existió una incorrecta calificación del Pleno del Consejo Municipal a 2 de los votos reservados, lo que genera la recomposición de los resultados del cómputo municipal, y conforme a ello, como efectos de la sentencia, modificar los resultados del cómputo municipal de la elección, confirmar la declaración de validez de la elección municipal y declarar como fórmula ganadora de la elección municipal a la candidatura postulada por la coalición Veracruz Va.

Confirma triunfo en Alvarado

El Tribunal Electoral de Veracruz confirmó el triunfo de Lizzete Álvarez, de la coalición de Morena, PT y PEVM, como alcaldesa electa en Alvarado.

EL TEV señala que los recursos de inconformidad «resultan infundados e inoperantes los agravios expuestos, puesto que de las constancias que obran de autos no se logra acreditar alguna vulneración a los principios rectores en la materia electoral».

Lo último

Columnas