martes, noviembre 30, 2021

Afirma AMLO que científicos derrochaban dinero

Relacionados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes, respecto a la investigación en contra de científicos por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) que “habían de estos señores, señoras, quienes estaban abusando”.

“Dinero del presupuesto público se entregaba al Conacyt, pero Conacyt se lo transfería a estas empresas, dinero de todos los mexicanos, empresas que tienen recursos para pagar sus investigaciones, a las mismas empresas estas. E igual se derrochaba el dinero y se utilizaba para propósitos que no tienen nada que ver con la innovación tecnológica ni con la ciencia”, aseguró el mandatario durante su conferencia matutina.

El mandatario defendió la investigación en donde la FGR acusa a 31 científicos por su presunta participación en un esquema de desvío de fondos a partir del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), que se financia con recursos públicos que son del Conacyt.

La fiscalía los acusó por cuatro delitos: delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilegal de atribuciones y facultades.

“No porque yo soy científico tengo derecho a robar no nadie tiene derecho a robar sea quien sea y que haya justicia. Lo que se tiene que procurar es de que no se fabriquen delitos, que no haya venganzas, que no se utilice la ley con propósitos políticos-electorales como era antes”, dijo el presidente López Obrador

El pasado miércoles, comenzó la serie de comparecencias de los científicos investigados por la FGR.

La FGR ha pedido en un par de ocasiones librar órdenes de aprehensión contra estos 31 científicos del Conacyt, pero dos jueces han desestimado las solicitudes.

El más reciente fue el juez Gregorio Salazar, quien el 22 de septiembre consideró que no hay delito en la creación y manejo del FCCyT ya que este foro se ampara en el estatuto del Conacyt para operar de dicha forma.

Lo último

Columnas