domingo, noviembre 28, 2021

Afirma secretario de Salud que estados tardan en confirmar entrega de medicinas

Relacionados

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló este martes que los estados del país no han notificado a tiempo la recepción de los medicamentos que el gobierno federal ha adquirido para abastecer los hospitales.

De acuerdo con el secretario Alcocer, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha entregado a los estados 42 millones 221 mil 636 piezas de medicamentos, pero en conjunto las 32 entidades han reportado la recepción de 24 millones 771 mil 356, es decir, apenas uno de cada dos medicamentos que recibe. Las cifras son con corte al 18 de octubre.

“Aquí es un punto donde tenemos que tratar de reflexionar sobre este tiempo de uno de recibir y otro de reportar (los medicamentos). La notificación por parte de los estados ha sido lenta por ello estamos trabajando en esto”, declaró Jorge Alcocer en la conferencia matutina.

El funcionario explicó que se tiene un inventario de 30 millones 427 mil 849 piezas de medicamentos que están en camino a los almacenes estatales por parte de diversos operadores, entre ellos Laboratorios Biológicos y Reactivos de México SA de CV (Birmex).

Desde la semana pasada, la Secretaría de Salud (Ssa) reconoció que la entrega de medicamentos es lenta, pero acusó que existen robos y “leyes a modo” que impiden la llegada de estos a su destino final.

“Los medicamentos se los roban. Lo lamento decir así, se los roban, los comercializan en farmacias y no somos inocentes. Se los roban llegando al estado, se los roban llegando al almacén, se los roban llegando al hospital, declaró el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, en su comparecencia ante el Senado.

Los datos oficiales presentados esta mañana señalan que el gobierno federal ha adquirido un total de 550 millones 903 mil 21 piezas de medicamentos, correspondientes a mil 840 claves. De esa cifra, México ha recibido 157.8 millones, lo que representa un 29% del total ya comprado.

“En la última semana se agregaron 30 millones 802 mil 218 piezas derivadas de 4 mil 378 órdenes para su suministro generadas en esta semana”, comentó Alcocer.

La meta que se ha propuesto el gobierno federal es que en diciembre próximo lleguen las más de 550 millones de piezas de medicamentos que ya se compraron para abastecer hospitales y centros de salud de todo el país.

Lo último

Columnas