domingo, diciembre 5, 2021

Ahued organiza su gobierno

Línea Política

Agustín Contreras Stein

18 de octubre del 2021

                                               

NI MODO, el alcalde electo de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuill, ha tenido que entrar al quite ante la constante vapuleada que recibe el todavía Presidente Municipal de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, por no haber hecho nada a favor de este municipio, anunciando que a partir de las primeras horas del día primero de enero del dos mil veintidós, comenzará su programa de trabajo con la reconstrucción de varias calles de la ciudad, que aproximadamente sumarán mil metros de pavimentación, destacando su propósito de reparar la avenida Lázaro Cárdenas, la cual ya se encuentra en pésimas condiciones por el resquebrajamiento de varios tramos del pavimento, que de seguir sin atenderse, pronto ya será intransitable.

Esta avenida, construida apenas unos cuantos años atrás, no fue sometida a estudios profundos que revelaran su capacidad para soportar el peso constante de vehículos con carga, ni mucho menos fue pensada para un tráfico permanente como el que ahora tiene, de tal manera, que poco a poco se fue destruyendo, principalmente, porque tuvo que recibir el tráfico pesado que, supuestamente, iba a ser desviado por el libramiento que también, no hace mucho, se construyó para evitar el paso de carga pesada y peligrosa por el centro de esta capital, pues la avenida Lázaro Cárdenas, antes circunvalación, había quedado dentro del circuito urbano de la ciudad. Sin embargo, al construirse el libramiento mencionado, no se dijo que ese tramo, viniendo de la ciudad de Perote, sería de cobro, por cierto muy alto, lo que impidió que la mayor parte de usuarios la tomaran para su destino a Veracruz, y al sur de la entidad.

Obligados por los intereses económicos, tanto del gobierno de ese entonces, como de las mismas empresas que participaron en este proyecto, los transportistas y los propios automovilistas, continuaron optando por pasar hacia el sur de la entidad, por la avenida Lázaro Cárdenas, teniendo como resultado inmediato la fractura de esta vía, pues no llegó a soportar a vehículos de carga de alto tonelaje. De por sí, estas obras fueron de relumbrón que con el paso de traileros y materialistas, terminó rota en varios tramos.

Pero Pedro Hipólito, no vio nada y se hizo de la vista gorda, devolviendo recursos a la federación, en vez de aplicarlos a estas necesidades prioritarias. Hoy, el Presidente electo, Ricardo Ahued Bardahuill, comenzará por echarse este trompo a la uña, responsabilidad a la que le corrió el alcalde en funciones.

                                                             ————————

MARCELO, NO VE OTRO ESCENARIO FUERA DE MORENA

TAL VEZ, PORQUE AÚN NO ve con suficiente claridad por donde se inclinará el Presidente de la República, para solucionar el caso de la sucesión presidencial, es que su carnal Marcelo, se mantiene a la expectativa por cuanto corresponde a su posible nominación, dentro de Morena, para buscar sucederlo en la primera magistratura del país.

Sus declaraciones siguen siendo directas a buscar la candidatura, pero que ésta sea o provenga de Morena, el partido de su Jefe, y amigo personal desde hace muchos años. Dijo que ya se disciplinó una vez, pero que en esta ocasión será diferente, porque se trata de su propio proyecto político que también ha venido preparando con anticipación.

Y es que, difícilmente, se mantendrá leal hasta el último momento, porque ya se le ha visto conversar con Ricardo Monreal, quien de plano, también, ya está decidido a participar en la sucesión presidencial, sea por Morena, o por cualquier otro partido político que lo llame, incluyendo, se ha dicho constantemente, a la misma oposición que seguiría, para ese entonces, en una coalición política que tenga por propósito ganar la Presidencia de la República.

Ante este escenario, de igual manera, el Presidente, ya ha comenzado por señalar que no tiene preferidos, ni preferidas, con claro mensaje a la propia Jefa de Gobierno, que no debe estar confiada tan solo con la propia cercanía presidencial, porque el corazón es uno, y los intereses políticos, son otros, muchas veces más poderosos que una relación amistosa o familiar.

Mientras tanto, Marcelo Ebrard, insiste, que no ve otro escenario fuera de Morena.

                                                           ————————-

QUE NO SE APUREN EN PALACIO DE GOBIERNO

AUNQUE SE SABE que en Palacio de Gobierno, donde se encuentran las oficinas gubernamentales del Estado de Veracruz, la preferencia política está a favor de la actual Secretaria de Energía, Rocío Nahle, para que venga como candidata a la gubernatura del Estado, la verdad es que no tienen que apurarse, ni siquiera preocuparse, porque la decisión vendrá directamente de la Presidencia de la República, considerando que ahora más que nunca, se trata de una estrategia de carácter nacional, donde se tienen que tomar las debidas precauciones desde el mando nacional.

Antes que nada, el Presidente, tendrá que analizar el escenario político que prive en los momentos precisos para emitir su veredicto, ya que conforme pasa el tiempo van cambiando las circunstancias políticas, como sucede ahora con los hechos de lo que será la nueva refinería de Dos Bocas, en el Estado de Tabasco, donde se atribuyen malos oficios de la propia Secretaria de Energía, al no intervenir oportunamente y dejar que los acontecimientos pongan en serios aprietos al Presidente de la República, que hasta ahora no tiene los datos propios para dirimir este conflicto que afecta directamente su proyecto clave.

                                                           ————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

Lo último

Columnas