domingo, diciembre 5, 2021

Altos Hornos de México podría declararse en bancarrota para evitar pago a Pemex

Relacionados

ltos Hornos de México (AHMSA) analiza declararse en bancarrota en Estados Unidos para evitar el pago de más de 216 millones de dólares a Pemex, acordado como reparación del daño por el Caso Agronitrogenados.

De acuerdo con fuentes citadas por The Wall Street Journal, AHMSA podría recurrir al capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos para protegerse del acuerdo firmado por su presidente, Alonso Ancira, con Petróleos Mexicanos (Pemex).

En abril pasado, Ancira Elizondo llegó a un acuerdo reparatorio con Pemex para pagarle 216 millones 664 mil 40 dólares por la venta a sobreprecio, en 2013, de una planta de fertilizantes.

A cambio, el empresario obtuvo su libertad.

Además de concretar el pago a través de tres depósitos bancarios, el acuerdo incluye que Alonso Ancira venda una participación de su empresa a un competidor, que de acuerdo con el Wall Street Journal “no ha hecho”.

Juan P. Murillo, abogado del empresario Ancira y de AHMSA, aseguró al medio estadounidense que el acuerdo de reparación fue producto de una “extorsión”.

«El gobierno mexicano le apuntó con una pistola en la cabeza y le dijo, o vende su empresa (…) por prácticamente nada y hace que su empresa pague al gobierno 216 millones de dólares o permanecerá indefinidamente en una de las peores cárceles de México, sin vacunarse, y a la edad de 70 años”, detalló.

En los últimos años, Altos Hornos de México ha reportado pérdidas económicas; 2 mil 900 millones de pesos en 2020.

Para este 2021 recortó su producción por falta de inversión y mantenimiento.

Lo último

Columnas