martes, enero 18, 2022

AMLO critica orden judicial de vacunar a todos los menores

Relacionados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que una política pública no puede definirse “a partir del interés de una persona”, esto en referencia a la orden judicial para vacunar a menores contra la Covid-19.

“Porque hay un plan de vacunación, además no se puede definir una política pública a partir del interés de una persona o de un grupo, entonces para qué es el Estado, y para qué es el Estado de bienestar”, dijo el mandatario.

López Obrador opinó que no está en contra de aplicar la vacuna a menores de edad, pero justificó que aún no hay una recomendación médica que avale realizar esta acción.

La semana pasada, un juzgado de distrito del Estado de México ordenó a las autoridades sanitarias modificar los lineamientos de la Política Nacional de Vacunación (PNV) contra Covid-19 para incluir a adolescentes de 12 a 17 años.

El ordenamiento ocurrió luego de una solicitud de amparo para poder vacunar a una menor de edad, pero en la resolución se indicó que la medida debe ser de carácter general, por lo que se debe vacunar a todos los menores de edad que estén dentro de estas edades.

“Es la decisión de un juez pero eso falta todavía que se resuelva en otras instancias, no es definitivo (…). Legalmente esto se va a respetar pero al mismo tiempo se va a ir a la instancia correspondiente para aclarar”, señaló López Obrador durante su conferencia matutina.

Antier, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la dependencia no ha sido notificada sobre la orden que emitió un juzgado para modificar la Política Nacional de Vacunación y aplicar dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19.

“No hemos recibido notificación oficial; cuando la recibamos analizaremos cuidadosamente el caso con el apoyo extraordinario que siempre nos da la consejera jurídica”, comentó López-Gatell en la conferencia matutina de ese día.

Lo último

Columnas