domingo, diciembre 5, 2021

AMLO dice que sobre el aumento de la inflación, INEGI «no tiene los datos»

Relacionados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este viernes que se haya eliminado el subsidio a las tarifas eléctricas por el final del programa establecido en la temporada de verano, aplicable en 18 ciudades del país, y que ello afectó al alza la inflación. Dijo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) “no tiene los datos” para asegurarlo.

Aunque reconoció que un aumento en la inflación afecta a la economía popular, relacionó este movimiento al alza con la reducción en la producción mundial por la pandemia de la Covid-19, lo que encareció productos como el maíz, el hacer y el transporte de mercancías por barco.

“No tiene los datos, pero nosotros estamos apoyando. A todos los estados se les mantiene un subsidio. La luz no ha aumentado y lo puedo probar, en términos reales, ni las gasolinas, ni el diésel, donde tuvimos el problema fue en el gas“, aclaró el mandatario.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó un 6.12% en la primera quincena de octubre, informó el Inegi.

El aumento a la inflación fue impulsado por un incremento de las tarifas eléctricas al haber terminado el subsidio gubernamental en algunas ciudades por la temporada de calor, y un mayor precio del gas doméstico LP.

López Obrador consideró que el aumento de la inflación es pasajera. Además presumió que la moneda mexicana “está muy bien” porque no ha habido devaluación desde que inició su gobierno.

Para el mandatario mexicano es importante que su gobierno mantenga el control sobre los precios y destacó que los economistas que conforman su administración estiman que estos niveles inflacionarios sean pasajeros.

“Nos impacta es que se soltó bastante dinero en Estados Unidos para reactivar la economía, entonces se calentó la economía, hay circulante, hay dinero, hay mucha demanda”, dijo.

El presidente presumió que hay cerca de 20 millones 700 mil personas inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “hay más personas inscritas, más trabajadores inscritos, que los que habían antes de la pandemia“.

Estimó que la economía del país crecerá cerca del 6% al final de 2021 y estimó que este pronóstico se mantendrá.

Lo último

Columnas