sábado, enero 22, 2022

Cae efectividad de vacuna Pfizer/BioNTech contra Covid-19 tras 6 meses: estudio

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

La eficacia de la vacuna de Pfizer/BioNTech para prevenir la infección por Covid-19 se redujo del 88% al 47% seis meses después de la segunda dosis, según datos publicados este pasado lunes que agencias de salud estadounidenses consideraron al decidir sobre la necesidad de inyecciones de refuerzo.

Destacar, que los datos que se publicaron en la revista médica ‘Lancet’, se habían presentado en agosto antes de la revisión por pares.

El análisis mostró que la efectividad de la vacuna para prevenir la hospitalización y la muerte se mantuvo alta en un 90% durante al menos seis meses, incluso contra la variante Delta.

Los datos sugieren que la caída se debe a la disminución de la eficacia, más que a variantes más contagiosas, dijeron los científicos.

Investigadores de Pfizer y Kaiser Permanente estudiaron los registros de salud electrónicos de aproximadamente 3,4 millones de personas miembros de Kaiser Permanente Southern California entre diciembre de 2020, cuando la vacuna estuvo disponible por primera vez, y agosto de 2021.

Una posible limitación del estudio fue la falta de datos sobre el cumplimiento de las pautas de uso de mascarillas y las ocupaciones en la población del estudio, lo que podría haber afectado la frecuencia de las pruebas y la probabilidad de exposición al virus.

La efectividad de la vacuna contra la variante Delta fue del 93% después del primer mes, disminuyendo al 53% después de cuatro meses. Frente a otras variantes del coronavirus, la eficacia se redujo del 97% al 67%.

Lo último

Columnas