jueves, mayo 19, 2022

Caravana migrante rechaza plan de regularización

Relacionados

Integrantes de la caravana migrante se quedaron hasta la tarde de ayer en esta localidad de Acacoyagua,Chiapas, donde decidieron rechazar la propuesta hecha por el gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Migración (INM).

El activista Luis Rey García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana (CDH), dio a conocer la mañana de ayer que el Gobierno mexicano ofreció a los integrantes de la caravana otorgar documentos migratorios y traslados con ofertas de trabajo a seis estados del País.

Sin embargo, más tarde, García Villagrán e Irineo Mújica, de Pueblos Unidos Migrantes, informaron que la propuesta fue sometida a consenso a los migrantes quienes la rechazaron y optaron por seguir caminando pese a los riesgos.

El contingente está integrado por más de 5 mil migrantes, de los cuales mil 250 son menores de 7 años, además de un gran número de mujeres y adultos mayores.

De acuerdo con García Villagrán, el director general de la Coordinación de Oficinas de Representación del INM en la región, se reunió ayer con representantes de los migrantes y activistas.

Añadió que les ofreció la posibilidad de regularización en los estado de Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Aguascalientes con ofertas de trabajo, y mientras se tramita su documentación serían instalados en un albergue de puertas abiertas.

“Las palabras textuales del funcionario Héctor Martínez Castuera es que es una propuesta del Estado mexicano y un compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de regularizar a los miembros de la marcha”, apuntó el activista.

“El gobierno quiere convertir otros estados de la República en cárcel migratoria como Tapachula”, aseguró el organizador de la caminata.

Al caer el sol, y sin que el gobierno hubiera informado oficialmente de las propuestas, el grupo se puso en marcha de nuevo para reanudar su camino rumbo a Ciudad de México tras el descanso tomado en Acacoyagua.

Lo último

Columnas