lunes, enero 24, 2022

Crearán comisión para investigar abusos y violaciones policiales y militares

Relacionados

Sociedad 3.0 / Agencias

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó oficialmente el dictamen que da luz verde a la creación de la comisión que se encargará de investigar los abusos y violaciones a los derechos humanos que sucedieron entre 1965 y 1990 con el fin de hacer justicia y buscar a las personas que aun siguen desaparecidas.

Así lo indicó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, durante un acto con motivo del 53 aniversario de la matanza de estudiantes de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968 –una de las acciones represivas más brutales del gobierno mexicano ocurrida en vísperas de que la capital del país albergara los Juegos Olímpicos.

A más de medio siglo, todavía se desconoce el número real de muertos. La cifra oficial fue de 30, pero pudieron rondar los 350 según una investigación posterior. En los hospitales se reportaron 53 heridos graves y se calcula que 2 mil personas fueron detenidas ese día.

Al llegar al poder en diciembre de 2018, el presidente López Obrador se comprometió a reconvertir los centros de tortura del pasado en memoriales para dar a conocer la historia y evitar que se repitiera. Uno de ellos ya abrió sus puertas con exposiciones y otros están por venir.

Con información de Televisa News

Lo último

Columnas