martes, noviembre 30, 2021

Dictan en EU la primera sentencia por allanamiento a mujer que se negó a usar cubrebocas en supermercado

Relacionados

En California se dictó la primer sentencia en Estados Unidos por el delito de invasión de propiedad a una mujer que se negó a usar cubrebocas en un supermercado.

Un jurado del condado de Orange, en California, declaró culpable de allanamiento de morada a una mujer que se negó a usar cubrebocas en un supermercado de Costa Mesa, según reportó el periódico Los Angeles Times.

El desafío de Marianne Campbell Smith a las reglas de la ciudad de Costa Mesa, que requieren el uso de mascarillas en público desde abril de 2020 no terminó en el supermercado Mother’s Market, sino que los fiscales del condado de Orange la llevaron a juicio.

El miércoles, un jurado encontró a Smith culpable del delito, además del de obstrucción de un negocio o sus clientes.

Esta es la primera decisión condenatoria relacionada con el uso de cubrebocas, pese a que en la localidad hay un grupo anti mascarillas que han organizado protestas durante la pandemia de la Covid-19.

Smith, de 57 años, es una enfermera registrada de San Juan Capistrano a quien el juez John Zitny sentenció al pago de una multa de 200 dólares, 40 horas de servicio comunitario y a servir un año de libertad condicional informal.

La acusada decidió usar un protector facial de plástico en el tribunal, mientras recibía la orden de alejamiento de la ubicación del supermercado de Costa Mesa durante un año.

“No cometí ningún delito excepto poder respirar oxígeno. Tengo una discapacidad médica, y ese día no fue honrada en Mother’s Market“, dijo Smith, al acusar que no podía usar la mascarilla por sus condiciones físicas.

Las normas sobre cubrebocas suscitaron protestas en EU, sobre todo en su obligatoriedad en escuelas. Activistas se preocupan por los efectos secundarios, cuestionan la necesidad y dicen que los padres deberían decidir sobre su uso.

Desde julio de 2020 el Dr. Mark Ghaly, secretario de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California alertó que la propagación del coronavirus en California podría reducirse al menos a la mitad con un incremento en el uso de cubrebocas.

Lo último

Columnas