lunes, diciembre 6, 2021

Diputado de Morena propone desaparecer los zoológicos en la CDMX

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

El diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alberto Martínez Urincho, propuso desaparecer los zoológicos que se encuentran ubicados en la Ciudad de México. Esto con el objetivo de defender a los animales y trasladarlos a reservas.

El legislador indicó que el artículo 12 de la Constitución capitalina reconoce que los animales son seres sintientes, los cuales se encuentran en cautiverio en estos sitios. Aseguró que se les impide realizar la mayoría de los comportamientos innatos como “correr, volar, escalar o acompañarse de otros de su especie”.

«En los países de primer mundo han corregido la forma de mirar y atender a los animales silvestres y los que están en algún grado de peligro. Una de las salvaguardas ambientales que se han puesto en marcha es la desaparición o el cambio de modelo de gestión de los parques zoológicos», afirmó.

Desde la tribuna, Martínez Urincho indicó que los zoológicos tienen una dinámica tradicional que está muy lejors de los que en realidad se les presenta a las personas y señaló que los “zoológicos son esencialmente cárceles para los animales que ahí se encuentran”.

El diputado morenista recordó que los zoológicos comenzaron a funcionar en el siglo XVIII como lugares de colección y exhibición de animales exóticos y más tarde, en el siglo XX los lugares evolucionaron y comenzaron a usarse para la reproducción en cautiverio. 

«Los zoológicos se convirtieron en pasarelas decadentes de animales maltratados y cuasi-abandonados, no son refugios ni hogares para los animales. Debemos reconocer que, incluso, bajo las mejores condiciones, es imposible duplicar o acercarse a crear algo similar al verdadero hábitat en que estos viven», declaró Martínez Urincho. 

Lo último

Columnas