domingo, diciembre 5, 2021

Diputados aprueban reforma que sube costos de los pasaportes y museos

Relacionados

La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Federal de Derechos que aumenta el costo de los pasaportes, documentos de nacionalidad, museos y zonas arqueológicas, además de crear una cuota por la obtención de los códigos de seguridad que tienen las cajetillas de cigarros. La minuta fue enviada al Senado para su revisión.

Los derechos cubren el costo que representa para el Estado Mexicano la prestación del servicio.

La madrugada de este jueves fue aprobada la reforma en lo general con 268 a favor y 220 en contra, y en lo particular con 270 a favor y 212 en contra. Morena, PVEM y PT defendieron las modificaciones y el PAN, PRI, PRD y MC lo rechazaron. Los diputados se centraron en las descalificaciones.

Pasaportes:

Subirá el cobro por la emisión de pasaportes, toda vez que la mayoría de los diputados consideró que los derechos por este servicio tienen rezagos en las cuotas que van del 9 al 29% y que “el costeo de la prestación de los servicios asociados no se sometía a una revisión desde hace 20 años”.

La reforma a la Ley Federal de Derechos establece que a partir del 2022, los pasaportes ordinarios y documentos de identidad y viaje con validez hasta por un año cuesten 754 pesos; los de uno a tres años, mil 471 pesos; los de tres a seis, años, mil 998 pesos; los de 10 años, 3 mil 506 pesos, y los pasaportes oficiales tengan un costo de 689 pesos.

Los derechos que se obtengan, se destinarán en 30% a la Secretaría de Relaciones Exteriores para mejorar los servicios y operación de sus delegaciones. Actualmente, 15% de los derechos se van a la Cancillería, pero se duplicó el porcentaje para “reforzar las acciones correspondientes a la utilización de dispositivos y equipos especializados en la emisión de pasaportes para incorporar y asegurar electrónicamente la información que identifique plenamente y en forma transparente a cada portador del mismo”.

Documentos de nacionalidad:

Los diputados aceptaron aumentar el costo por la prestación de los servicios para expedir los documentos de nacionalidad y naturalización mexicana al justificar que “se requiere del uso de infraestructura crítica de almacenamiento de información, uso del Sistema Integral de Nacionalidad y Naturalización (SINNA), Servicio Integral de Voz y Datos, así como contratación de personal especializado en el uso de los equipos mencionados”.

Por ejemplo, actualmente la ley precisa que por la recepción, estudio y, en su caso, expedición de la carta de naturalización se cobran 5 mil 593 pesos. Con la reforma subirá a 7 mil 788 pesos.

El próximo año, por la solicitud, análisis y, en su caso, expedición del certificado de nacionalidad mexicana se cobrarán 2 mil 26 pesos, por la declaratoria de nacionalidad mexicana serán mil 303 pesos y por la expedición de la constancia de renuncia a la nacionalidad mexicana se cobrarán mil 174 pesos.

Museos y áreas naturales:

También aumentan los derechos por el acceso a los museos, monumentos y zonas arqueológicas propiedad de la Federación. Se llevará a cabo la reestructura del actual esquema de cobro.

Se incorporan a la ley 12 zonas arqueológicas y un museo que actualmente no cobran por acceso. Ya tendrán cuota las zonas arqueológicas de Tlatelolco, Pañhú, La Mesa Tehuacán Viejo, Lagartero, La Ferrería, Boca de Potrerillos, El Cerrito, Pomoná, Cuyuxquihui, Izapa, Tehuacalco y Xlapak, además del Monumento Inmueble Histórico Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

También se cobrarán 300 pesos por la entrada a la Reserva de la Biosfera Islas Marías. El dictamen aprobado justifica el cobro porque “permitirá controlar su acceso a fin de no generar un deterioro considerable a los elementos naturales que la conforman, como consecuencia de la cantidad de personas que reciba, toda vez que se trata de un archipiélago de capacidad de carga baja pues lo caracteriza la muy alta vulnerabilidad y fragilidad de sus ecosistemas”.

Cigarros:

El Estado cobrará una cuota de 12 centavos por la obtención de los códigos de seguridad que deberán imprimir en las cajetillas, estuches, empaques, envolturas o cualquier otro objeto que contenga cigarros u otros tabacos labrados para su venta en México.

“Se deberá incluir el cobro de derechos por la obtención de los códigos de seguridad, máxime si consideramos que, a través de esta medida, el SAT podrá llevar el control en el volumen de la producción, combatir al contrabando y la adulteración de cigarros”.

Otros servicios:

Se establece el cobro de derechos por la visita de verificación por balance de medicamentos “toda vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lleva a cabo actividades para corroborar que los registros de entradas y salidas de estupefacientes, psicotrópicos y precursores químicos elaborados coincida con la documentación legal y técnica que demuestre su adquisición, recepción, fabricación, distribución y venta para uso y destino lícito, empleando recursos humanos y materiales para la prestación del referido servicio”.

Los derechos por el balance de medicamentos serán de 5 mil 877 pesos y, por la toma de muestra y liberación, 2 mil 321 pesos.

Además se hará un aumento de 200% por la emisión de la tarjeta de viaje Apec Bussines Travel Card (ABTC), que permite a personas de negocios, empresarios y funcionarios de gobierno mexicanos ingresar a los países que son parte del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, sin necesidad de presentar una visa de negocios tradicional.

Lo último

Columnas