martes, enero 18, 2022

Ebrard presenta carta de Biden hacia AMLO en respuesta a su misiva sobre migración

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden envió una carta al mandatario Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a su misiva sobre migración.

«Yo le entregué la carta el día 9 de septiembre en Washington al secretario de Estado, Antony Blinken, durante la entrevista que sostuve con motivo del diálogo económico de alto nivel», expuso Ebrard.

Durante la conferencia mañanera, Marcelo Ebrard leyó la carta, la cual menciona la relación bilateral entre ambos países asociados en asuntos de vital importancia, como la migración, el comercio, el desarrollo, la seguridad y la conservación conservación del medio ambiente.

«Compartimos la visión de un sistema migratorio que proteja humanamente nuestras respectivas fronteras amplíen las vías legales de oportunidad y protección en los estados unidos consideran las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente reduzca la migración irregular y aborde las causas fundamentales de la migración», dijo.

La carta también dice que se redirigirán los recursos del «innecesario» muro fronterizo hacia aprobadas inversiones, como tecnología y modernización de los puertos de entrada terrestres.

Estamos trabajando para mejorar el procesamiento y para que se identifiquen mejor a las personas que tienen solicitudes legítimas de asilo y otras formas de protección mientras desechamos rápidamente de las que no lo tienen.

Joe Biden resalta que la forma más eficaz y sostenible de disuadir a los posibles migrantes de que huyen de sus hogares, es abordando las causas fundamentales de la migración, como la falta de oportunidades económicas, la débil gobernanza, la corrupción, violencia y la inseguridad.

El presidente estadunidense dijo que abordar las causas fundamentales de la migración «es una de las principales prioridades de nuestra administración por lo que le pedí que liderar un esfuerzo de todo mi Gobierno en esa dirección.

«Los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida para proporcionar empleo y capacitación a las juventudes, así como para brindar ingresos sostenibles a las familias pobres rurales en las comunidades de alta en migración Estados Unidos (…) Así como nuestro futuro sé que sobre esta sólida base de la asociación podemos acercarnos a este desafío regional de una manera que se mantenga firme con las esperanzas que cada uno tiene para nuestros países somos más fuertes cuando trabajamos juntos y espero con ansias nuestros esfuerzos conjuntos porvenir», concluye la carta.

Lo último

Columnas