miércoles, diciembre 8, 2021

EE.UU. reanudará vuelos de desalojo de Afganistán antes de fin de año

Relacionados

Estados Unidos reanudará los vuelos de evacuación de Afganistán antes de finales de año, informó el jueves el Wall Street Journal, citando a un funcionario no identificado del Departamento de Estado estadounidense.

Los vuelos patrocinados por Estados Unidos servirían para ayudar a los ciudadanos estadounidenses, a los residentes legales y a algunos solicitantes de visado. No se ha fijado una fecha para la reanudación de los vuelos, informó el diario.

Los representantes del Departamento de Estado no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre el informe del WSJ.

El gobierno del presidente Joe Biden ha dicho que su máxima prioridad es repatriar a los estadounidenses y a los titulares de tarjetas de residencia que no pudieron salir de Afganistán en la operación de evacuación de Estados Unidos en agosto.

El pasado fin de semana, representantes del gobierno de Estados Unidos se reunieron con miembros del Talibán, quienes ascendieron al poder el 15 de agosto tras el desplome del gobierno respaldado por Washington.

El Talibán señaló que las pláticas, llevadas a cabo en Doha, Qatar, “salieron bien”, y que Washington liberaría ayuda humanitaria hacia Afganistán después de acordar que dicha asistencia no estaría vinculada a un reconocimiento formal del Talibán.

A finales de agosto, Kenneth Frank McKenzie, comandante del Comando Central de Estados Unidos del Pentágono, anunció que los últimos aviones militares estadounidenses salieron de Afganistán con tropas y el personal diplomático que restaba por desalojar del territorio controlado por el Talibán.

La extracción de las tropas y de diplomáticos estadounidenses y afganos que trabajaron para la embajada estadounidense en ese país, se cumple un día antes de la fecha límite del 31 de agosto que la administración Biden acordó con los talibanes y luego de 20 años de guerra.

De acuerdo a cifras ofrecidas por la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, hasta el 30 de agosto, Estados Unidos ayudó a desalojar a más de 120 mil personas de Afganistán, entre los que hay 6 mil estadounidenses y sus familiares.

Lo último

Columnas