martes, noviembre 30, 2021

En palacio municipal montan exposición de carteles alusivos al 02 octubre

Relacionados

Sociedad 3.0 / Agencias

El trabajo de nuestros artistas plásticos para dar expresión al dolor, a la indignación de tantos mexicanos que saben de la injusticia que se vivió el 2 de octubre de 1968 es algo que debemos agradecer. El cartel es una de las formas más memorables para tener una reflexión colectiva de lo que ha significado la lucha del pueblo mexicano por la democracia, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Al inaugurar en la explanada del Palacio Municipal la exposición de carteles alusivos a los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 que realizaron artistas xalapeños, dijo que es muy importante que a través del cartel las nuevas generaciones y toda la ciudadanía vuelva a reflexionar sobre lo que significó este momento de la historia de México.

“Siempre ha sido muy importante la manera en que los artistas plásticos acompañan los procesos sociales. En nuestro país hay una larga historia desde Guadalupe Posada, nuestros muralistas y caricaturistas, pintores, dibujantes, que afortunadamente han sido un vehículo de expresión crítica, y que a todos los mexicanos nos abren los ojos con sus imágenes”. El curador de la exposición, José Manuel Morelos Villegas, destacó la exposición que está integrada por pedacitos de papel, pero que a su vez son historia, memoria, porque el cartel es un acto de reflexión y síntesis, memoria que se traduce en monumento, “y eso representa esta exposición de los artistas xalapeños que aquí nos acompañan”.

Recordó que después de la matanza del 2 de octubre de 1968, muchos maestros de esa generación de la Academia de San Carlos, a los diez años se reúnen y comienzan a recopilar material que más adelante se concretaría en la publicación Grafica del Movimiento Estudiantil. “Ese año, en 1978, se hacen las primeras conmemoraciones en México, comienzan a recopilar material y se expone”.

Para los 30 años, en 1998, cuando se conforma el Comité del 68, se convoca a 30 diseñadores de México y se hace una carpeta en serigrafía, “ahí es donde participamos, de Xalapa, Celso Arrieta y un servidor. Para 2008, junto con la Universidad Veracruzana (UV), convocamos a 40 diseñadores e hicimos una exposición en el marco de la Feria Internacional del Libro (FILU)”. Y para los 50 años se convoca a 50 diseñadores de varias universidades, pero hubo tanto interés de participar que se llegó a un total de 100 cartelistas, y con apoyo del Instituto de Artes Plásticas de la UV se conformó un comité para montar nuevamente una exposición. Esta Iniciativa llamó la atención de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y autónomas de Guadalajara (UAG), de Puebla (UAP) así como de Aguascalientes (UAA) “y nos pidieron los archivos porque querían replicar la exposición en sus estados”.

Así que el 2 de octubre de 2018, a las 6:10, cuando parten los helicópteros de la Ciudad de México en 1968, se inauguró simultáneamente las cinco exposiciones en Xalapa, en el Centro Recreativo Xalapeño, así como en las sedes de las instituciones de educación superior. “Después el Ayuntamiento hizo una publicación con estos carteles tras una serie de jornadas para conmemorar los 50 años”.

Estuvieron presentes la síndica única, Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, María Consuelo Niembro Domínguez y Consuelo Ocampo Cano; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Rafael Pérez Sánchez y Juan de Dios Alvarado García, así como el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz.

También los directores de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Sergio Téllez Galván y Francisco Domínguez Canseco, respectivamente, y el director del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, Héctor Vinicio Reyes Contreras.

La exposición está conformada por obras de los artistas Celso Arrieta, César Benítez, Xavier Bermúdez, Xavier Cózar, Cani Robinson, Luisa De Gante, Aram Huerta, Federico López Escalante, Abraham Méndez, Édgar Méndez, José Manuel Morelos, Adán Paredes, Antonio Pérez “Ñiko”, Fernando Piña, Javier Puchetta, Rodolfo Elías “Rockstafar”, Belinda Ugalde, Gerardo Vargas y Joan Vázquez Acosta.

Lo último

Columnas