miércoles, enero 19, 2022

Encuentran canoa prehispánica en cenote cerca de Chichén Itzá

Relacionados

Una canoa de madera utilizada por los antiguos mayas y que se cree que tiene más de mil años fue hallada en el sur de México, informaron autoridades, como parte del trabajo arqueológico que acompaña a la construcción del importante tren turístico.

La extremadamente rara canoa se encontró casi intacta, sumergida en una laguna de agua dulce conocida como cenote -uno de los miles que hay en la península de Yucatán-, cerca de las ruinas de Chichén Itzá, que fue una importante ciudad maya con templos elaboradamente tallados y pirámides imponentes.

“El artefacto se encuentra en buen estado de conservación, fue localizada durante la prospección del Tramo IV de la obra, que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo”, informó el INAH en un comunicado.

Con 1.60 metros de eslora (largo), 80 centímetros de manga (ancho) y 40 centímetros de puntal (alto), la pequeña embarcación podría haberse empleado para la extracción de agua del cenote o para el depósito de ofrendas durante rituales.

Su antigüedad, señala la arqueóloga, ha sido inicialmente asociada al sitio de San Andrés, periférico a Chichén Itzá, cuya temporalidad está vinculada al periodo Clásico Terminal (830-950 d.C.).

Será en noviembre cuando se realicen pruebas para determinar su antigüedad.

Lo último

Columnas