lunes, diciembre 6, 2021

Escultura femenina huasteca de Álamo sustituirá a Colón en Paseo de la Reforma

Relacionados

Redes sociales y Tele Diario

La escultura huasteca llamada «La Señora de Amajac» (o Joven de Amajac), encontrada hace algunos meses en Álamo, Veracruz, será reproducida en una obra de 6 metros de altura para ser colocada en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, en sustitución de la estatua de Cristóbal Colón, que acaba de ser retirada, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum este martes.

El hallazgo, este año

El primer día de 2021, en la comunidad de Hidalgo Amajac, ubicada en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz, las familias de César Cabrera Cruz y de Alejandro Céspedes fueron a sus labores de trabajo en la tierra para la siembra de cítricos; momentos más tarde, lograron darle la vuelta a una piedra gigante que se había desenterrado en su parcela tiempo atrás.

Ahí se dieron cuenta que no era simplemente una piedra gigante como lo habían pensado, sino que se trataba de un descubrimiento catalogado como “impresionante” por arqueólogos mexicanos que se presenciaron en el lugar.

Estábamos haciendo labores de cultivo cuando nos percatamos de una piedra muy grande, pensamos que era una piedra cualquiera, pero al ir a voltearla vimos que tenía la figura de la que todos hablan, dijo César Cabrera, poblador de Hidalgo Amajac.

Los vecinos intentaron desenterrarla, pero los esfuerzos de cinco hombres no dieron resultado, así que fue necesaria una retroexcavadora para sacar la escultura; una vez afuera, la llevaron a una casa particular, donde la apreciaron mejor y se dieron cuenta que se trataba de una escultura hecha por el hombre: una mujer de peculiar peinado.

Los testigos decidieron darle parte a las autoridades locales y municipales, quienes a su vez dieron aviso al centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Veracruz; paralelamente, mediante redes sociales, el descubrimiento llegó al resto del país.

El 4 de enero, el Instituto Nacional de Antropología e Historia realizó una visita de inspección a la escultura, donde constataron el origen de ésta, el cual está ligado a un sitio arqueológico que fue visitado en el año 1940, aproximadamente.

Características de ‘La joven de Amajac’

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que la figura fue elaborada en roca caliza, mide casi dos metros de altura, cuenta con 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor.

La imagen no representa a una antigua diosa, sino que es una gobernante; además, la imagen data del período postclásico tardío, el cual está comprendido entre los años 1450 y 1521.

Como características específicas, la joven de Amajac presenta unos ojos abiertos y huecos; un tocado en la parte superior de la cabeza; collar al centro del pecho, el cual se conoce como Oyohualli; está vestida con una camisa de manga larga, un vestido que le llega hasta los tobillos y los pies descalzos.

La banda presidencial sabemos que la única persona que la puede portar es el presidente, así conocemos también estos personajes estaban representando a personas gobernantes o de una jerarquía alta con rango político, incluyendo a las mujeres, entonces en ese sentido creo que es la representación de una mujer joven que debió haber sido un personaje de alto rango, explicó María Eugenia Maldonado, encargada del inspección en campo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Así quedará.

La ubicación del hallazgo está entre los sitios arqueológicos de Tochpan y Castillo de Teayo, por lo que la escultura fue ligada a la cultura Huasteca; sin embargo, su anatomía presenta algunos rasgos del centro del país, hecho que reafirmó el pensamiento de la triple alianza de culturas prehispánicas.

Se exhibe en el Museo Nacional

Actualmente, la pieza original forma parte de exposición La grandeza de México, la cual se presenta en el Museo Nacional de Antropología e Historia, ubicado en la Ciudad de México y será exhibida hasta el 28 de abril, pues la escultura regresará a su lugar de origen: la comunidad de Hidalgo Amajac.

Una réplica de aproximadamente seis metros de alto será la que utilizará el conjunto escultórico de Cristóbal Colón. Dicha decisión fue tomada por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México.

Con información

¿Quién es ‘La joven Amajac’, estatua que sustituirá a Colón en Reforma?

Lo último

Columnas