sábado, mayo 28, 2022

Eurodiputados perciben “incertidumbre” en México por Reforma Eléctrica de AMLO

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

Los cinco eurodiputados que visitan estos días México perciben “incertidumbre” por la polémica Reforma Eléctrica que impulsa el Gobierno, advirtió este viernes Massimiliano Smeriglio, jefe de la delegación y copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE.

“Sobre el acuerdo y la cuestión energética, en la escucha que hemos hecho, ya sea de nuestras embajadas o de nuestras empresas europeas, hemos sinceramente registrado un clima de incertidumbre, y para nosotros el tema de la reforma energética es un tema sensible”, manifestó en rueda de prensa.

La iniciativa constitucional busca limitar a 46 por ciento la participación de los privados en la generación de electricidad de México, desaparecer los reguladores autónomos y priorizar el despacho de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las renovables de privados.

López Obrador ha denunciado un “saqueo” de las empresas privadas y extranjeras, e incluso ha señalado por nombre a españolas e italianas.

El eurodiputado aseveró que “obviamente respetan totalmente la autonomía de la soberanía de la República Mexicana”.

“El Gobierno mexicano tiene toda la legitimidad de cambiar las reglas, pero el tema es que a veces es complicado imaginar los mecanismos de retroactividad”, comentó.

Lo último

Columnas