domingo, diciembre 5, 2021

FGR afirma que Emilio Lozoya sigue bajo proceso

Relacionados

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, sigue bajo proceso y tiene hasta el tres de noviembre como fecha límite para presentar pruebas en su defensa por la investigación del caso Odebrecht.

En una ficha informativa, la institución indicó que los procesos en contra de Lozoya Austin y de quienes señala el exfuncionario, por supuestamente haber recibido sobornos millonarios para la aprobación de la reforma energética, continuarán con la “transparencia que se ha llevado en este caso”.

La FGR manifestó que, por el caso Odebrecht, logró judicializar el pasado 11 de agosto a un primer grupo de legisladores que estarían involucrados en el esquema de sobornos para votar en favor de las pretensiones de la constructora brasileña.

La dependencia recordó que Emilio Lozoya está sujeto a proceso desde el año pasado cuando un juez de control con sede en el Reclusorio Norte le dictó las siguientes medidas cautelares: colocación de un brazalete electrónico, su firma periódica ante el Juzgado y la prohibición de salir del país, retirándole el pasaporte.

El pasado domingo, una serie de fotografías en las que aparece Lozoya comiendo en el restaurante Hunan, en la Ciudad de México, fueron dadas a conocer por la periodista Lourdes Mendoza.

En las imágenes, Lozoya, supuestamente arraigado por varios delitos, se ve de comensal en una mesa redonda acompañado de cuatro personas más.

Ante las imágenes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la visita de Emilio Lozoya a un restaurante de lujo “es un acto de provocación”.

“Creo que es legal pero es inmoral que se den estas cosas, es una imprudencia, para decir lo menos, un acto de provocación, porque este señor fue director de Pemex y está como testigo protegido, le llaman de otra manera pero eso es”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

El presidente López Obrador dijo que tiene confianza en que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aclarara la situación jurídica del exfuncionario federal.

“Yo tengo confianza en el fiscal, Alejandro Gertz Manero, yo espero que alcance el tiempo y que todo esto se aclare y que haya justicia. Desde luego que también, como todos los mexicanos y además como lo exige la ley, tiene que haber justicia pronta, expedita. Pero yo espero que la Fiscalía informe cómo va el juicio y también que se analice la importancia que tiene la transparencia”, sentenció.

Lo último

Columnas