domingo, diciembre 5, 2021

Invita IVEC a conocer los relatos con perspectiva de género creados por jóvenes veracruzanas

Relacionados

Sociedad3.0 / Agencias

En el marco de la campaña permanente Día Naranja, a través de la cual se emprenden acciones con el fin de generar conciencia y prevenir la violencia de género, el Instituto Veracruzano de la Cultura continúa compartiendo los relatos creados por las jóvenes escritoras veracruzanas que participaron en el proyecto “Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo del IVEC”.

El próximo lunes 25 de octubre, en punto de las 16:00 horas, se publicará en las redes sociales de la Fototeca de Veracruz el cuento Cimientos de la existencia, de Raquel Ortega. Para su realización, la autora tomó como referencia una fotografía de Mariana Yampolsky, de la colección Tlacotalpan, y un fragmento del poema La otra Ilíada, de Ethel Krauze. 

Imagen y poema dan cuenta de las costumbres y tradiciones que el género femenino ha sobrellevado por generaciones, roles y estereotipos sociales asumidos como una obligación que ahora por fin comienzan a cuestionarse. Con este bagaje sociocultural en mente, Raquel Ortega construye una minificción en la que la protagonista y su abuela reflexionarán sobre diversas situaciones de su entorno.

Raquel Ortega egresó de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Sus textos han sido publicados en medios digitales independientes como la Revista Amazonas y Pérgola de Humo. Es la creadora del proyecto de promoción lectora “Colorín colorado, las princesas se han terminado’’, a través del cual invita a las niñas a poner en duda los roles de género y conocer las luchas sociales que las mujeres han realizado a lo largo de la historia.

Sigue las publicaciones de “Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo del IVEC” los días 25 de cada mes, a las 16:00 horas, a través la página de Facebook @FototecaDeVeracruz. Conoce la oferta cultural de la Fototeca de Veracruz en su sitio web oficial: http://fototecaveracruz.com.

#UsaCubrebocas

Lo último

Columnas