domingo, diciembre 5, 2021

‘La esencia de la reforma eléctrica es que la industria sea de la nación’: AMLO

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la esencia de la iniciativa de reforma eléctrica es que la industria eléctrica sea estratégica y propiedad de la nación, de todos los mexicanos.

Además, agregó que la reforma busca que la generación y distribución de la energía no tenga propósitos de lucro. En este sentido, el primer mandatario advirtió que si el grupo plural de senadores respeta el eje rector de la reforma y deja el manejo de la industria en manos del Estado, pueden hacer cambios al proyecto que envió para su aprobación.

En conferencia de prensa, López Obrador reiteró que la reforma eléctrica le conviene a todo el país y representa una oportunidad para que la Comisión Federal de Electricidad se fortalezca; pues el objetivo del neoliberalismo y de los corruptos fue destruir empresas públicas y privatizarlas, “convertir lo público en privado”.

“Nada más que pomposamente a eso se le llama política económica neoliberal o tiene otros eufemismos para esconder lo que en realidad es robo, o tratar de esconder. Hablan de desincorporación de empresas no estratégicas”, expresó.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo mencionó que esa estrategia la usaron para abrir el mercado, promover la inversión extranjera, pero sólo la utilizaron para obtener beneficios personales.

Aunado a ello, subrayó que la explotación del litio también le importa a varias empresas y compañías de la iniciativa privada, pero no se atreven a decirlo. “Lo que no les conviene, no les gusta es que el litio sea propiedad de la nación”, sostuvo y resaltó que les gustaría que hubiera concesiones como con el oro, la plata y otros minerales.

Lo último

Columnas