miércoles, enero 19, 2022

Las consecuencias de una fotografía

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El enfoque de lo acaecido en el plano de la realidad deriva en interpretaciones, unos hay quienes lo asignan a la actividad protagónica de hombres predestinados (Ciro, Atila, Alejandro, Napoleón, Hitler, etc.) como lo pensaba Maquiavelo; otros en cambio sujetan ese acaecer histórico a la interrelación entre las condiciones objetivas y la acción de líderes sociales, esto último es en esencia una tesis del materialismo histórico. Si lo aplicamos al caso de la fotografía de Lourdes Mendoza tomada a Emilio Lozoya y sus implicaciones respecto al juicio legal en su contra, concluiríamos que, según la primera de las tesis descritas, Lozoya tendrá serias dificultades para evitar su ingreso carcelario a causa de la referida fotografía. Por el contrario, si atendemos a los dictados del materialismo dialéctico debemos reconocer la intervención de varios factores: el presidente ofrecerá un discurso en la ONU cuya médula central es el tema de la corrupción, y dado que el caso Lozoya por sí no acarrea ya ningún resultado de alto impacto, el gobierno se ve obligado a proceder contra un expresidente de México, imputándole el delito de delincuencia organizada a Peña Nieto, Luis Videgaray y de “pilón” a Ricardo Anaya, lo cual generaría reacciones en contrario de cada uno de los posibles imputados. Es decir, no todo es consecuencia de una fotografía, sino de la confluencia en las actuales circunstancias de un proyecto político que encuentra en el arsenal del pasado inmediato las armas para combatirlo, y en la lucha de los contrarios obtener como resultado la consolidación del nuevo proyecto de nación.

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