domingo, diciembre 5, 2021

Ley de Ingresos fija en 55.1 dólares el barril de petróleo y usa remanentes para vacunas

Relacionados

La Ley de Ingresos 2022 que aprobó la madrugada de este jueves la Cámara de Diputados fija en 55.1 dólares el precio del barril de petróleo, ordena que el remanente del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) se destine a vacunas contra Covid-19 y regulariza los llamados “autos chocolate”.

Se impuso la mayoría de los diputados Morena, PT y PVEM y no se aceptó ninguna reserva planteada por la oposición. La minuta se envió al Senado para su discusión.

Estima ingresos para el próximo año por 7 billones 88 mil 250 millones de pesos, de los que 3 billones 944 mil 520 millones provendrán de impuestos. Además, estima un crecimiento del PIB de 4.1 por ciento para 2022, la inflación anual de 3.4% y el tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar.

Precio del barril de petróleo:

Uno de los enfrentamientos de los diputados fue por el precio de barril de petróleo, ya que la oposición advirtió que hay una subestimación cuando la plataforma de producción será de un millón 826 mil barriles al día.

“Con base en los análisis realizados por reconocidos expertos en la materia, el promedio resulta ser de 65.25 dólares por barril, que contrastan con el 55.1 dólares por barril que ha sido presentado en esta soberanía. Ayer, tan sólo alcanzó un máximo de 78 dólares por barril”, dijo Blanca Alcalá, del PRI.

“Ustedes (Morena y aliados) subestiman el precio del petróleo, porque lo que quieren es realmente quedarse con los excedentes petroleros de libre disposición. Acción Nacional no le apuesta a que le vaya mal al país, no queremos gobernar bajo las ruinas que deje Morena”, dijo el panista Héctor Téllez Hernández, quien buscaba que el precio se fijara en 58.5 dólares por barril.

Fonsabi:

Se ordenó que los remanentes del Fonsabi sean utilizados por el gobierno federal para adquirir vacunas contra la Covid-19, sufragar los gastos de operación asociados y el fortalecimiento de los programas y acciones en materia de salud. Este fondo es para atender a pacientes con enfermedades catastróficas, entre ellas el cáncer, VIH, trasplantes y malformaciones congénitas o adquiridas.

La diputada panista Sonia Rocha Acosta dijo que “Morena busca que de los 66 mil millones de pesos que se han acumulado en el fondo, o de lo que queda, se utilice a discreción, sin reglas de operación y sin rendición de cuentas a los mexicanos.

Mientras que el diputado de Morena, Guillermo Chapman, expuso que con la medida se encontró la fórmula que garantiza la disponibilidad de recursos para los gastos catastróficos y también recursos para enfrentar la pandemia.

Autos Chocolate:

Otro de los puntos controvertidos fue la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que se introducen al territorio nacional, conocidos como “autos chocolate”.

De acuerdo con lo aprobado, los ingresos obtenidos por esta medida se utilizarán para que Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur lleven a cabo acciones de pavimentación en beneficio de la población.

El exsecretario de Economía y hoy diputado del PRI, Ildefonso Guajardo, dijo que privatizar con chatarra el transporte es darle la vuelta a la responsabilidad de contar con un transporte colectivo sustentable y digno.

“Regularizar lo ilegal no sólo generará expectativas a futuro de que es correcto seguir importando ilegalmente automóviles que tienen un problema fundamental (…) Y para aquellos que creen que no hay efectos, déjenme recordarles. En el año 2013 ingresaban por la frontera 600 mil unidades de vehículos usados. Gracias a que controlamos los permisos discrecionales de jueces corruptos en los estados fronterizos logramos bajarlo a solo 150 mil y la venta de vehículos nuevos en México subió de un millón a un millón 700 mil en el año 2017”, añadió.

Sin embargo, para Morena, la regularización ayuda a las personas que no pueden comprar un vehículo nuevo y lo consiguen más barato en el extranjero.

La única reserva aprobada:

Los diputados únicamente aprobaron por mayoría una reserva presentada por la diputada de Morena, Patricia Armendáriz, que permite a los estados devolver los recursos que no gasten en este año hasta diciembre de 2022 y no al finalizar 2021, como estaba previsto.

Lo último

Columnas