martes, enero 18, 2022

Mario Delgado señala que reforma energética fue un error histórico por parte de EPN

Relacionados

Sociedad 3.0 / Agencias

Este domingo 10 de octubre el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, se posicionó sobre los cambios en materia energética que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que han sido sumamente criticados por la oposición a la Cuarta Transformación.

Durante su visita al estado de Quintana Roo, el ex diputado federal señaló que la reforma de 2013, la cual impulsó el ex mandatario Enrique Peña Nieto, fue un “error histórico”, puesto que afectó al sistema eléctrico del país, así como a las empresas del Estado debido a que favoreció al sector privado.

Razón por la cual, los cambio que se están impulsando desde la administración federal convienen a México, pues se terminará con “el entreguismo hacia los extranjeros”.

El líder morenista explicó que modificar los andamiajes jurídicos blindará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual le permitirá ser un organismo autónomo con la capacidad de generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer la electricidad en el país.

Además, recalcó que la reforma anterior lo que ocasionó fue que mucho del presupuesto de la CFE se fuera a pagos de subsidios, cuando debieron de invertirse en el fortalecimiento de la paraestatal.

“El desarrollo de México no podría explicarse sin la presencia de la CFE, que se encarga de llevar la luz a todos los rincones del país; la reforma anterior lo que hizo fue limitar su capacidad y prácticamente la convirtió en una agencia de pagos de subsidios a privados, a empresas privadas, cuando esos recursos deberían invertirse en el propio fortalecimiento de la CFE y con ello, garantizar que no haya aumento a la tarifa eléctrica en el futuro”

Con información de Infobae

Lo último

Columnas