sábado, enero 22, 2022

México cae al lugar 113 del Índice de Estado de Derecho

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

México se posicionó en el lugar 113 de 139 países del Índice Global de Estado de Derecho de 2021 y se ubica en el mismo nivel que países como Nigeria, Madagascar, Angola y Mali.

México cayó una posición a nivel global; además, está en el sitio 37 de 40, entre países de ingreso mediano alto.

Mientras que a nivel regional, México se encuentra en el lugar 27 de 32 países, superando a Honduras, Bolivia, Nicaragua, Haití y Venezuela.

El informe mencionó que el puntaje general de México en Estado de Derecho de 2021 presentó una reducción del 2.9% del índice.

El factor 1 de dicho informe mide el grado en el que los gobernantes están sujetos a la ley. Se comprenden los medios, tanto constitucionales e institucionales, por lo que los poderes del Gobierno y sus funcionarios y agentes son limitaros y responsabilizados ante la ley.

También se incluyen controles no gubernamentales sobre el poder, como un sistema libre e independiente. Aquí, México ocupó la posición 102, por encima de países como Egipto, Venezuela, Turquía, China, Bolivia, Honduras y Nicaragua.

El factor 2 mide la ausencia de corrupción en el Gobierno. Se consideran tres formas de corrupción: sobornos, influencias indebidas por intereses públicos o privados, y apropiación indebida de fondos públicos u otros recursos. También se analiza corrupción en el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, la Policía y el Ejército.

Lo último

Columnas