martes, noviembre 30, 2021

No se va a nacionalizar ni un tornillo: Rocío Nahle sobre reforma eléctrica

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

La secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, sostuvo que con la iniciativa de reforma eléctrica “no se va a nacionalizar ni un tornillo ni una tuerca”, por lo que la iniciativa privada podrá hacer negocio en la generación de energía eléctrica con “auténtica competencia, justa y pareja”.

“Ni un tornillo, ni una tuerca”, dijo la Secretaria de Energía.

Aseguró que la iniciativa del gobierno federal busca que la CFE tenga mayores ingresos y garantizar el suministro eléctrico a 46.2 millones de usuarios en México a precios bajos.

Asimismo, Nahle negó categóricamente que con la reforma eléctrica se busque nacionalizar empresas.

Tal y como lo prometió el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, este lunes en su mañanera, estuvo acompañado de su gabinete de energía que abordó el tema de la reforma eléctrica. Ahí, Rocío Nahle aseguró que no se busca nacionalizar a ninguna empresa.

La funcionaria explicó que el planteamiento enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, el pasado 30 de septiembre, establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generará como mínimo el 54 por ciento de la energía eléctrica, mientras que la iniciativa privada, el 46 por ciento.

“Esto garantiza a todos los mexicanos seguridad energética: la CFE mantiene su misión de servicio social y las tarifas de la luz se podrán mantener a un precio por debajo de la inflación”, dijo al aclarar que dicha empresa pasará a ser un organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, responsable de la electricidad y del Sistema Eléctrico Nacional.

Detalló que se busca que la CFE sea autónoma en el ejercicio de sus funciones y administración; además estará a cargo a de la ejecución de la transición energética en materia eléctrica.

Nahle García precisó que se propone también que las subsidiarias creadas a partir de la reforma energética, impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, pasarán a integrarse a la Comisión.

Lo último

Columnas