jueves, mayo 26, 2022

Orfis señala daño patrimonial por 5 mdp en municipio de Xalapa

Relacionados

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, aseguró que su administración solventará las observaciones que hizo el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a la cuenta pública de 2020.

De acuerdo con el organismo, el daño patrimonial asciende a 5 millones 501 mil 888.64 pesos.

Se detectaron erogaciones por concepto de “anticipos a proveedores por adquisición de bienes y prestación de servicios a corto plazo» que no fueron recuperados por un monto de un millón 169 mil 738.53 pesos.

Erogaciones no comprobadas por 3 millones 810 mil 208.90 pesos, así como la adquisición de plantas de arena, tierra, grava, equipamiento para emprendimientos por un importe de 264 mil 616.24 pesos sin que hayan mostrado las solicitudes de apoyos y listas de beneficiarios, que acrediten la recepción y aplicación de los recursos.

En la construcción de drenaje Pluvial Río Amazonas 4a etapa de la colonia Casa Blanca se detectaron pagos en exceso por volúmenes no ejecutados y que derivaron en un presunto daño patrimonial por 116 mil 171.45 pesos.

En la rehabilitación y equipamiento del edificio de Salud Animal, se registraron pagos en exceso por volúmenes no ejecutados, por lo que el presunto daño asciende a 61 mil 701.27 pesos.

Cuestionado sobre el tema, el alcalde dijo: “El Ayuntamiento está obligado a responder y solventar todas las observaciones y en eso está trabajando actualmente el equipo. Es obra pública, son obras importantes las que se llevaron a cabo, nuestro Ayuntamiento al cabo de cuatro años hemos invertido más de mil 200 millones de pesos en obra pública y esta observación apunta a que hay 5 millones de pesos que no se han justificado adecuadamente”.

El alcalde Hipólito Rodríguez que la detección de daño patrimonial en los 212 Ayuntamientos habla de que por primera vez, el Orfis está haciendo su trabajo.

«Nos observa, nos analiza y a través del examen riguroso que hace de nuestras cuentas públicas señala los posibles errores y desvíos de recursos. No sabemos exactamente cómo vamos a resolver, apenas recibimos este paquete”.

Lo último

Columnas