domingo, diciembre 5, 2021

Presenta MAEV muestra de altares y ofrendas de Día de Muertos

Relacionados

Comunicado:

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Museo de Arte del Estado de Veracruz, conmemora el Día de Muertos, tradición mexicana declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con una variada muestra de altares y ofrendas.

El jueves 28 de octubre, a partir de las 10:00 horas, el público podrá visitar el altar dedicado a los pintores mexicanos Diego Rivera y Joaquín Clausell, artistas cuya obra se encuentra resguardada en el acervo del museo. La instalación de esta ofrenda contará con la participación del artesano veracruzano Josué Samuel Hernández, creador de los “verabrijes”.

Originario de Nogales, Veracruz, el maestro cartonero ha representado a la región de las Altas Montañas en diversos certámenes, entre los que destacan la Presea Pedro Linares y los encuentros de la Casa Museo de la Cartonería y el Museo Nacional de Pueblos Mágicos (MUNPUMA), en Calvillo, Aguascalientes.

El 30 de noviembre, en el claustro central del exoratorio de San Felipe Neri, se inaugurará la XXVI Muestra de Altares y Ofrendas de Muertos, iniciativa realizada por la Escuela Hispano Mexicana en colaboración con el Museo de Arte del Estado de Veracruz. En el marco de esta actividad, ambas instituciones trabajaron en la instalación del altar tradicional de Tochimilco, comunidad ubicada al centro poniente del estado de Puebla, en las faldas del volcán Popocatépetl.

La ofrenda, revestida con papel picado, papel de colores y cartoncillo, está dividida en tres niveles, que representan la tierra, el purgatorio y el cielo. En el primer nivel, dedicado al mundo terrenal, se coloca el pan de muerto; en el segundo se presentan las bebidas y platillos favoritos del fallecido, y en el tercer nivel, que representa la unión del cielo y la tierra, se dispone la imagen del santo o virgen de la cual era devoto el difunto. De acuerdo con la tradición, el alma de los familiares y amigos fallecidos pasa por aquellos tres escalones para visitar nuevamente a sus seres queridos.

Los altares permanecerán abiertos al público desde el jueves 28 de octubre y hasta el miércoles 3 de noviembre, de martes a domingo, en horario de 10:00 a 19:00 horas. El IVEC invita a visitar esta muestra de altares, prueba de la gran riqueza cultural de esta tradición mexicana, en las instalaciones del Museo de Arte del Estado Veracruz.

Visita la página de Facebook @MAEVorizaba para conocer las actividades del museo  durante esta temporada y consulta la programación completa del IVEC en www.ivec.gob.mx

Durante tu visita al MAEV, #UsaCubrebocas y mantén la #SanaDistancia.

Lo último

Columnas