miércoles, diciembre 8, 2021

Primera ministra de Noruega oficializa su dimisión para dar paso a un nuevo Gobierno

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, ha presentado este martes su dimisión, una decisión ya anticipada tras la derrota electoral sufrida por su formación en las elecciones celebradas hace un mes, y a la espera de que este jueves se concrete la formación del nuevo Gobierno bajo la batuta de laboristas y centristas.

Solberg ha entregado su solicitud al rey Harald V tras ocho años en el cargo, convirtiéndose en la mandataria más longeva en términos de mandato del país. El monarca noruego ha aceptado la renuncia de la mandataria y le ha pedido que permanezca en el cargo hasta que el nuevo gabinete asuma.

En una rueda de prensa posterior, la mandataria ha informado de que su formación, Hoyre, pasará a llevar a cabo una labor de oposición «objetiva y constructiva».

También este martes, Harald ha encargado formalmente al líder de los laboristas, Jonas Gahr Store, formar Gobierno.

El Partido Laborista salió vencedor de unas elecciones en las que logró desbancar a los conservadores de la primera ministra y en un primer momento había planteado una coalición tripartita, que incluyera al Partido de la Izquierda Socialista, algo que ya habían llevado a cabo con anterioridad, concretamente entre 2005 y 2013 y bajo la batuta del actual secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

No obstante, el Partido del Centro abogó por un Gobierno sin el Partido de la Izquierda Socialista y las posturas distanciadas entre ambos acabó propiciando la salida de los socialistas de la mesa de negociaciones.

La semana pasada, laboristas y centristas anunciaron que habían llegado a un acuerdo para formar un Gobierno minoritario que, explicaron, será detallado este jueves.

Con información de Europa Press

Lo último

Columnas