martes, noviembre 30, 2021

“Reforma es para recuperar control de sistema eléctrico”, dice Bartlett

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

La iniciativa de reforma eléctrica enviada por el Poder Ejecutivo busca que el Estado mexicano recupere el control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que se encuentra en manos de empresas privadas nacionales y extranjeras, aseguró Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa que aprobó 8 proyectos de generación en diferentes partes del país.

La compañía estatal informó en un comunicado que durante una reunión con 16 gerentes divisionales de CFE Distribución, el funcionario explicó que las firmas privadas “solo buscan hacer negocios”, por lo que es necesario que la CFE opere el SEN.

Señaló que las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos buscan integrar a la empresa estatal en un sólo organismo, eliminar organismos autónomos y terminar con figuras abusivas, como la de autoabastecimiento.

Destacó que esta última favorece la creación de monopolios privados, por lo que es preciso establecer en 54 por ciento la generación eléctrica para la CFE.

Recordar, que el pasado jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para que la CFE tenga el 54 por ciento del mercado de generación en el país, además de nacionalizar la explotación del litio.

Mientas que el 46 por ciento restante se va a conservar para las empresas particulares para que haya “una auténtica y una verdadera competencia”, apuntó ese día Obrador.

Bartlett también llamó a los trabajadores a hacer una campaña para defender la reforma eléctrica, “que es la vida de la CFE” y acusó “allá afuera hay una campaña en contra”.

Lo último

Columnas