martes, noviembre 30, 2021

Rosario Robles podría salir libre a más tardar el martes

Relacionados

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), podría dejar la prisión el próximo lunes o martes para continuar su proceso penal, informó su abogado Epigmenio Mendieta.

El abogado explicó que recibieron la notificación del amparo concedido a la exfuncionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto con el que, en una audiencia programada para la próxima semana, se definirá si continuará su proceso penal con otra medida cautelar, como la prisión domiciliaria.

“Al terminar la audiencia, dependiendo de la medida cautelar que se tome en su lugar, estaría saliendo ella de reclusión”, expuso Mendieta, también detalló que un Juez de control debe citar a las partes a una audiencia el próximo lunes o martes.

El abogado recordó que los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado de la Ciudad de México ratificó el jueves un amparo ganado por Robles, con ello en la próxima audiencia un Juez tendría que “modificar la medida cautelar de prisión preventiva que tiene en este momento Rosario Robles pues la consideran excesiva y desporporcionada”.

Actualmente, Rosario Robles permanece privada de la libertad en el Centro Penitenciario Femenil de Santa Martha Acatitla desde agosto de 2019 por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público con un daño al erario por más de cinco mil millones de pesos, razón por la cual se solicita una pena de 21 años de prisión.

Desde el 4 de octubre, Rosario Robles expuso que un Juez le concedió un amparo en contra del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para que ya no pueda referirse a ella ni a su caso.

“El día de hoy, el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Poder Judicial Federal (@CJF_Mx), me concedió un amparo en contra del titular de la @FGRMexico, Alejandro Gertz Manero, quien ha violado mi derecho humano a la presunción de inocencia y al debido proceso”, detalló la cuenta de Robles que es administrada por su hija Mariana Moguel.

Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, fue el encargado de realizar el ordenamiento que concede un amparo a Robles, quien acusó Gertz Manero de violar su derecho humano a la presunción de inocencia y debido proceso.

“Tome todas las medidas necesarias para que en lo subsecuente, se abstenga de realizar manifestaciones o juicios de valor respecto de la culpabilidad o responsabilidad de la aquí quejosa, en los hechos materia de las investigaciones que se integran en su contra”, expuso el juzgador.

Lo anterior derivado de la declaración hecha por Gertz Manero el 12 de agosto de 2020 durante un evento realizado en El Colegio de México en el que explicó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, recibía un trato diferente al de la exjefa del Gobierno capitalino, porque el primero aceptaba los cargos, estaba cooperando y ofreciendo pruebas, y en cambio ella no ha colaborado y rechaza las imputaciones en su contra.

“Es muy sencillo, este individuo (Lozoya) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial por unos 400 millones de pesos, él lo está presentando, él está acudiendo”, dijo en dicha ocasión.

Lo último

Columnas