domingo, diciembre 5, 2021

“Se acabará cuando todo el mundo lo decida”: OMS sobre el fin de la pandemia

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que la pandemia del Covid-19 la población dmundial tiene la decisión de acabar con las muertes y contagios de coronavirus e instó a un reparto justo de las vacunas contra el virus.

Durante la inauguración de la Cumbre Mundial de la Salud en Berlín, el jefe de la OMS dijo: «La pandemia acabará cuando el mundo elija acabarla. Está en nuestras manos. Tenemos todas las herramientas que necesitamos: herramientas de salud publica efectivas y herramientas médicas efectivas».

Criticó, no obstante, que el mundo «no ha utilizado bien estas herramientas» y advirtió de que con casi 50 mil muertes a la semana, sin contar los casos no reportados, «la pandemia está lejos de acabar», y señaló que el objetivo establecido de vacunar al 40 por ciento de la población de cada país hasta finales de este año puede lograrse, pero bajo determinadas condiciones.

Asimismo, pidió a los países que hayan vacunado al menos el 40 por ciento de la población vacunada a «ceder su sitio en la cola de distribución de las vacunas» al mecanismo Covax y al Fondo Africano para la Adquisición de Vacunas (AVAT), impulsados por la OMS y la Unión Africana, respectivamente.

Además, urgió a los productores a priorizar y cumplir sus compromisos con Covax y AVAT, a una mayor transparencia sobre el destino de la vacunas y a compartir conocimientos, tecnologías y licencias y renunciar a los derechos de propiedad intelectual.

«Si hacemos esto, podemos acabar con la pandemia y acelerar la recuperación global», afirmó.   

Lo último

Columnas