martes, mayo 24, 2022

Sinovac y Sinopharm necesitan refuerzo: OMS

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

Las vacunas chinas desarrolladas por los laboratorios Sinovac y Sinopharm, basadas en virus inactivados, necesitan ser administradas en tres dosis, cuando hasta ahora se inoculaban dos, indicaron hoy expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que analizaron el programa de vacunación global.

“Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas”, indicó en conferencia de prensa el experto mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), refiriéndose a los sueros chinos.

La recomendación de la OMS puede afectar a los programas de vacunación no sólo de China, donde la mayoría de las 2 mil 200 millones de dosis administradas son de estos dos laboratorios, sino también apaíses de Latinoamérica, Asia, África o el este de Europa donde se han importado y utilizado estas vacunas chinas.

Mientras Europa y Estados Unidos no han aprobado el uso de las vacunas de Sinovac y Sinopharm, la OMS sí las ha incluido en su lista de uso de emergencia y ha pedido a la comunidad internacional que también lo haga para evitar discriminación a la entrada de viajeros procedentes de determinados países.

Recordar que ambas son vacunas de virus inactivados. Esto significa que están hechas de partículas virales producidas en un laboratorio, que luego se inactivan para que no puedan infectarlo con la Covid-19. Muchas otras vacunas utilizan plataformas similares, incluidas las vacunas inyectables contra la poliomielitis, la hepatitis A y la gripe.

Ambas compañías usan tecnología similar y las vacunas se mezclan con un adyuvante, que es una sustancia que se agrega a las vacunas para estimular una respuesta inmune más fuerte.

Las vacunas contienen muchas proteínas a las que el sistema inmunológico puede responder, estimulando la producción de anticuerpos para combatir la Covid-19.

CoronaVac, desarrollada por la empresa china Sinovac, está fabricada al estilo clásico. Es decir, el virus SARS-CoV-2 procedente de pacientes chinos infectados, se cultiva en laboratorio en un tipo de células específicas y luego se inactiva.

presenta virus inactivados ante el sistema inmunológico del cuerpo y estimulan la producción de anticuerpos. Además, tiene como un adyuvante el hidróxido de aluminio para estimular la respuesta inmunológica.

Sinopharm, presenta virus inactivados ante el sistema inmunológico del cuerpo y estimulan la producción de anticuerpos. Además, tiene como un adyuvante el hidróxido de aluminio para estimular la respuesta inmunológica.

Sinopharm recibió la aprobación de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo de este año y Sinovac en junio .

Lo último

Columnas