lunes, mayo 16, 2022

Tedros Adhanom se perfila para mantenerse al frente de la OMS por otro periodo

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

El etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus se perfila para cumplir un segundo mandato de cinco años al frente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al cumplirse los tiempos establecidos y no postularse a ningún otro candidato.

Adhanom Ghebreyesus asumió el cargo el 1 de julio de 2017, en sustitución de Margaret Chan. Su ratificación se concretará en mayo de 2022 durante la 75ª Asamblea Mundial de la Salud.

La fecha límite para la presentación de propuestas concluyó el 23 de septiembre último y, al cierre de la convocatoria, los Estados Miembros propusieron a un solo candidato, el doctor Tedros Adhanom.

Las propuestas de 28 Estados miembros de la OMS, de todas las regiones de la OMS, se recibieron antes de la fecha límite: Austria, Bahrein, Barbados, Botswana, Islas Cook, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Indonesia, Irlanda, Kazajstán. , Kenia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Omán, Portugal, Ruanda, Eslovaquia, España, Suecia, Tonga y Trinidad y Tobago.

Durante la 150a sesión del Consejo Ejecutivo en enero de 2022, el Consejo realizará una selección inicial para asegurarse de que el candidato cumpla con los criterios decididos por la Asamblea de la Salud, lo entrevistará y luego decidirá sobre la nominación mediante votación secreta.

El nombramiento tendrá lugar en mayo de 2022, también mediante votación secreta. El mandato del Tedros comenzará el 16 de agosto de 2022.

Antes de encabezar la OMS, Adhanom Ghebreyesus fue ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía de 2012 a 2016. En tal calidad dirigió las labores de negociación de la Agenda de Acción de Addis Abeba, en la que 193 países se comprometieron a aportar la financiación necesaria para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También fue ministro de Salud de Etiopía de 2005 a 2012; en esa condición lideró una iniciativa de reforma integral del sistema de salud del país que incluyó la expansión de la infraestructura sanitaria.

De igual forma, fue presidente de la Junta del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria; presidente de la Junta de la Alianza para Hacer Retroceder el Paludismo; y Copresidente de la Junta de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño.

Lo último

Columnas