martes, noviembre 30, 2021

TEPJF exonera a Morena, PT y funcionarios por difundir la consulta popular

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los partidos Morena y PT y un grupo de servidores públicos no vulneraron la Ley Federal de Consulta Popular con la difusión de imágenes y videos, en el marco del ejercicio realizado el 1 de agosto para preguntar a la ciudadanía si estaba de acuerdo o no con abrir procesos penales a actores políticos del pasado.

Por mayoría de votos, la sala determinó la inexistencia de las infracciones, dado que las expresiones denunciadas, relacionadas con los expresidentes del país, se efectuaron en redes sociales y no en radio y televisión, cuando son estos dos últimos espacios los que están reservados para la competencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la ponencia del magistrado Luis Espíndola se establece que las publicaciones señaladas, difundidas a través de Facebook, se inscriben en el ámbito de la discusión de este ejercicio ciudadano.

«Sin que este órgano jurisdiccional proceda a calificar el sentido de los posicionamientos, se considera que se inscriben dentro del ámbito de la discusión de la consulta y, por tanto, no constituyen un actuar vedado a las personas involucradas en la causa», refiere el proyecto discutido y votado.

En otro asunto, también por mayoría, la sala declaró inexistente la posible vulneración a las normas sobre propaganda de la consulta popular, atribuida a Morena y Brigada Roja Morena, por la difusión de una publicación en Twitter.

Los magistrados coincidieron en que las expresiones difundidas en la red social forman parte del debate público sobre este ejercicio y la única restricción es la contratación de tiempos de radio y televisión.

En su queja, el PRD argumentó que en un perfil de Twitter, denominado Brigada Roja Morena, se promovió la consulta popular y se llamó a votar en sentido afirmativo.

Además, se instalaron módulos en los que se repartió propaganda impresa con imágenes y nombres de los expresidentes. Estos puntos fueron identificados en los estados de Chihuahua, Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí.

Lo último

Columnas