domingo, diciembre 5, 2021

Vienen denuncias contra alcaldes por el 2019; la mayoría tiene pendientes: Orfis

Relacionados

Sociedad 3.0

La mayoría de alcaldes tiene pendientes del ejercicio 2019, por lo que apenas serán presentadas las correspondientes denuncias penales, informó la auditora general titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Delia González Cobos, quien también dijo que se han estado interponiendo las acciones penales de los ciclos 2017 y 2018.

En reunión con Otero Ciudadano, que encabeza la contadora Leonor de la Miyar Huerdo, La funcionaria llamó a las autoridades, particularmente a los alcaldes, a no hacer caso de quienes les ofrecen impunidad y arreglos con el Orfis, porque los van a engañar, aseveró.

También dijo que cualquier ciudadano que detecte irregularidades en obra pública puede informar directamente al Órgano de Fiscalización mediante la línea 800 Orfis.

Cuestionada sobre las carreteras construidas por el Gobierno del Estado este año, que en poco tiempo aparecen destrozadas, como ha ocurrido en Alto Lucero y Actopan, garantizó que se investigará de manera rigurosa.

Sobre el tema de las Ciudades Judiciales, la auditora general consideró que la ley de asociaciones público-privadas fue hecha de tal manera que están resultando muy caras las construcciones, aunque aparentemente están cumpliendo con la ley.

“Se construyen sin que el gobierno dé un peso, porque se empieza a pagar una vez que hayan sido entregados los edificios. Esto resulta extremadamente caro; este año empiezan a pagarse las ciudades judiciales. Lo vamos a revisar el próximo año, a ver cómo se está pagando, lo que sí es que, la verdad, de entrada, hay una descalificación para esto”.

Explicó: “Eso resulta muy oneroso para el Estado. Es todo un tema el de las ciudades judiciales, carísimo; pero bueno ahí están ya los contratos elaborados, habría que ver, tendrá que hacerse una modificación a la ley para que a la vez se modifiquen esos contratos, pero sí, el Poder Judicial es tema que va a dar mucho de qué hablar todavía”.

También fue cuestionada sobre el por qué los montos de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación son siempre más elevados que los del Orfis, y explicó que ello se debe a que el ente federal presenta sus resultados una etapa antes de que los entes fiscalizables solventen, mientras que el Orfis lo hace cuando de acuerdo con la ley la existió esa posibilidad para los auditados.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie y al aire libre
Cortesía de Bernardo Bellizia.

Lo último

Columnas