jueves, enero 20, 2022

Afirma Lorenzo Córdova que legisladores renuncian a su función fundamental de contrapeso del poder

Relacionados

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que actualmente “los legisladores renuncian a su función fundamental de contrapeso del poder y privilegian el ‘no se cambie ni una coma’”.

Durante la presentación del libro “La reelección en México. El nuevo reto democrático”, de Jorge Sánchez Morales, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el consejero presidente del INE señaló que textos como el del magistrado son indispensables en un contexto donde “prevalece un debate público precario, el dogma y se desprecia la discusión informada”.

“En tiempos en los que presenciamos la renuncia de los legisladores a su función fundamental de ser el contrapeso del poder y se privilegia el ‘no se cambie ni una coma’ frente a la construcción de procesos democráticos como única vía civilizatoria para la recreación pacífica e incluyente de nuestro pluralismo político”.

“Textos como el de Jorge resultan pertinentes en un ambiente en el que hay una renuncia a la sana e indispensable confrontación de las ideas y en el que existe una condena antimoderna al pensamiento crítico y al conocimiento científico”, aseveró.

El funcionario agregó que la reelección es también un mecanismo de rendición de cuentas y que empodera a la ciudadanía.

“Muchas veces se piensa en este principio desde la lógica al derecho a ser votado pero se olvida que finalmente la reelección contribuye a este elemento de funcionamiento esencial de la democracia que es precisamente el empoderamiento de la ciudadanía que le permite con su voto no solamente elegir representantes y gobernantes, sino también juzgar con el mismo las buenas o las malas gestiones favoreciéndolas o rechazándolas”, dijo Córdova Vianello.

Lo último

Columnas